Servicios de Extracción Petrolera Lifting de México, filial de Grupo Cotemar, anunció que obtuvo las certificaciones ISO9001:2015, ISO14001:2015 e ISO45001:2018, las versiones más actuales de las normas internacionales en materia de Sistemas de Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental y Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, respectivamente.
Las certificaciones de la Organización Internacional de Normalización o Estandarización, ISO por sus siglas en inglés, demuestran que una empresa cumple con los requisitos de una norma internacional, con lo cual se asegura la calidad, seguridad y eficiencia de los productos y servicios a nivel global.
Para Lifting de México es sumamente importante cumplir los estándares internacionales que regulan el desempeño y la operación de la industria de extracción petrolera a nivel global, puesto que nos compromete con la mejora continua y las mejores prácticas, a la vez que nos permite trabajar en un entorno de eficiencia organizacional y medir nuestro desempeño con base en indicadores internacionales, lo que impacta de manera positiva en el estado y los resultados de la empresa, según comentó un vocero de Lifting de México.
Así pues, la norma ISO9001:2015 está considerada como el estándar internacional que regula los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC), misma que verifica la capacidad de la empresa para proveer productos y servicios que atienden las necesidades de sus clientes, e incorpora la gestión del riesgo en sus procesos.
Por su parte, la norma ISO14001:2015 es un marco para proteger el medio ambiente, mitigar los riesgos, cumplir con la normativa vigente e incorporar una visión de mejora continua en el Sistema de Gestión Ambiental, un aspecto crítico en la industria petrolera.
Finalmente, el objetivo principal de la norma ISO45001:2018 es prevenir los daños y el deterioro de la salud en los empelados, así como proporcionar lugares de trabajo seguros y sanos, donde se considera el contexto interno y externo de la organización, así como el establecimiento de acciones preventivas, entre otros aspectos. En México, esta norma ha sido complementa con la NOM 035 STPS 2018, que ayuda a identificar y prevenir los riesgos psicosociales en el ámbito laboral.
Para obtener estas certificaciones, Lifting de México pasó por un proceso de auditoría que llevó a cabo un organismo de certificación, que evaluó si la empresa cumple con los requisitos normativos y legales de la materia en cuestión.