spot_img
sábado, febrero 24, 2024
27.1 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasEl sector energético busca nuevos modelos de negocio: ADEE

El sector energético busca nuevos modelos de negocio: ADEE

Al cierre del 2022, el sector gasolinero vio diversos cambios, el principal fue el otorgamiento de un total de 512 permisos de comercialización y expendio al público. No obstante, en el trasfondo se observa que el 80% de estos fueron otorgados a franquicias Pemex y el otro 20% a marcas distintas.

Sin embargo, desde la iniciativa privada esto es una buena noticia y un precedente para mantener el ritmo en la reactivación económica del sector, no solo gasolinero. En el 2023, al ser el último año de esta administración, se podría esperar mayor exigencia para las regulaciones en materia fiscal, como los controles volumétricos, facturación electrónica y carta porte, por mencionar solo algunos de los rubros en los que impactará el inicio de este nuevo año.

En entrevista para Global Energy, Beatriz Marcelino, presidenta de la Asociación de Distribuidores y Expendio de Energía (ADEE), explica la situación actual del sector de petrolíferos, así como las expectativas que se tienen respecto a los cambios que se verán a lo largo del 2023.

“Si lo vemos como un año recaudatorio, a nivel federal vamos a ver operativos para verificar los cumplimientos, veremos cambios como lo hemos visto al día de hoy, principalmente en la miscelánea fiscal y sobre todo con algunos vencimientos de permisos, autorizaciones de impacto ambiental y con algunos vencimientos de los tanques”.

Al respecto, la especialista comenta que la ASEA se ha pronunciado sobre la vida útil de los tanques de almacenamiento de combustibles, ya que desde el año 2020 ha solicitado que se renueven, con base en pruebas de integridad mecánica y del promedio de espesores, a pesar de que estos están hechos a base de materiales más resistentes, en comparación con equipos más recientes.

“Vemos un año retador, no solamente para el sector gasolinero, sino para todo el sector energético. Consideremos que no tenemos comisionado en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entonces estamos en la incertidumbre sobre la forma de trabajo conforme a la política pública y a las políticas administrativas, que en estos dos últimos dos años ya le hemos agarrado el hilo de cómo debe ser”, explica.

Asimismo, expresó preocupación acerca de las disposiciones y acuerdos que aún no tienen resolución y que se encuentran en ese estatus desde el 2020 en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), así como los cambios en las disposiciones administrativas para la autorización de permisos de comercialización, expendio y distribución, no solo de petrolíferos, sino también de gas LP.

Por otra parte, la presidenta de la ADEE comentó que en la Conamer también se encuentran algunas disposiciones para el sector eléctrico y el gas natural. “Vamos a ver muchos cambios, pero con la incertidumbre de no saber si nos van a presionar más o van a aflojar otro poquito por temas políticos” explicó.

Además, añadió que con los permisos que se dieron el año pasado y con la situación actual de la pandemia, el sector gasolinero y gasero ve nuevas oportunidades de apostarle otra vez a las inversiones, aunque en menor cantidad en relación con lo visto en años anteriores.

Un sector que evoluciona

En este sentido, las apuestas a nuevas inversiones no se centran únicamente en la construcción de nuevas estaciones de servicio o plantas de distribución, sino que el enfoque se ha diversificado hacia el uso de energías provenientes de fuentes limpias, además del uso de nuevas tecnologías. “A finales de 2022, se habló mucho de la transición energética. Ahora los empresarios gaseros y gasolineros voltean a ver que no todo se trata del combustible, algunas gasolineras ya le apuestan a las electrolineras, lo vimos en Puebla, es un estado que busca estas tecnologías para hacer la transición que lleva al uso de energías renovables”, explica Beatriz Marcelino.

No obstante, la especialista no descarta el ambiente de incertidumbre que se vive actualmente en el sector. “El excomisionado impulsó este tema en los últimos congresos en los que estuvo presente. Ya se hablaba sobre la transición energética y de los nuevos modelos de negocio que tienen que voltear a ver las gasolineras. Lo vemos también con las Agencias Estatales de Energía de Campeche, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Chihuahua, en donde se ha impulsado el uso de energías limpias, siempre y cuando no sea como generación de electricidad”, apunta.

“Es encontrar el cómo sí se puede para poder impulsarlo. Si yo quisiera hacer un negocio con la energía eléctrica, y la ley permite que me conecte a la transmisión de energía eléctrica, yo como ciudadano o inversionista estoy quitándole presupuesto a la CFE, porque yo no invertí en la transmisión, invertí solamente en la instalación de mi edificio, construcción o establecimiento. Ahora tratamos de concientizar a los establecimientos acerca de invertir en la transmisión: poste de luz, cableado y demás”, comenta la presidenta de la ADEE.

En materia regulatoria, la especialista asegura que sí se han otorgado permisos de conexión y distribución, únicamente en estos rubros, con lo que ahora es posible desarrollar proyectos de energía renovable como una inversión que además beneficiará al medio ambiente. “Ya no podemos estar solamente con el hidrocarburo, también hay que ver otras fuentes. Hemos platicado con Odón de Buen, titular de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), que es donde se hace la normatividad en esto, y se han entendido y comprendido más las normas y hacia dónde va la eficiencia energética”.

Al respecto comenta que se han tenido reuniones con las Agencias Estatales de Energía y con los responsables de los proyectos, para entender y comprender cómo sí es posible impulsar el uso de energías renovables.

Iniciativas y pasos firmes

Como Asociación, la ADEE en conjunto con la CONUEE ha logrado tener más capacitación para los mismos asociados, y para que a través de esta institución se llegue a más personas. “Ese es nuestro principal objetivo para estar cerca de ellos, y sobre todo comprender la normatividad para poder impulsar estos proyectos”, explica Beatriz Marcelino.

Actualmente dichos proyectos se desarrollan en edificios públicos, principalmente en oficinas y escuelas. Además, se trasladarán a plantas industriales y esto se hará a través de diversas Cámaras que puedan impulsar la iniciativa. “Recordemos que la eficiencia energética es algo que queremos llevar hacia todo el sector, no solamente las casas y demás, sino todo el sector gasolinero y gasero, a quienes hemos invitado a participar y con quienes que ya traemos proyectos”.

El objetivo de diversificar al sector es también buscar una manera para volver a entender su funcionamiento. La eficiencia energética, desde la visión de la presidenta de la ADEE, es entender por qué es necesario ahorrar energía y cómo hacerlo desde las posibilidades de cada individuo. “La obligación de apagar la luz, cambiar mis focos de 100 watts por otros de cinco, abrir las cortinas, diseñar las oficinas o incluso viviendas de manera que dé sol, para que entre la luz y no consuma tanta electricidad. Es una educación orientada al ahorro energético, no solamente es colocar paneles solares”, argumenta.

Asimismo, considera que es necesario crear una cultura sustentable, ya que el sector energético no se enfoca únicamente en la energía, sino también en temas como el agua y el medio ambiente, por ello, como Asociación, se busca reeducar al sector.

Finalmente, Beatriz Marcelino, desde la ADEE, hace un llamado a las autoridades para contemplar a la iniciativa privada dentro de los cambios que se harán durante este 2023. “Los últimos meses fueron de mucha actividad para las asociaciones y para todos, porque por fin nos recibieron diferentes autoridades. Que sigan así, que no cierren las puertas, que tengan el acercamiento con los regulados. Nosotros los vamos a entender y ellos nos van a entender también para trabajar juntos y con el mismo objetivo”, concluye.

latest articles

Negocios Industriales

Relacionados

Cotemar recibe reconocimiento Empresas Excepcionales 2023

Grupo Cotemar recibió nuevamente el Reconocimiento Empresas Excepcionales 2023, ahora con nivel excepcional por la Práctica Balance, en la categoría Fomentar el Desarrollo y...

México deberá duplicar su capacidad energética para los próximos años

Durante los últimos años, México ha contado con importantes inversiones que han permitido la modernización de centrales hidroeléctricas y la construcción de plantas fotovoltaicas...

Gilbarco presente en Foro Petrogas 2024

Gilbarco-Veeder Root empresa de soluciones en tecnología y servicios de combustible anuncia su presencia en el Foro Petrogas, que se realizará el próximo 28...