Recientemente, TC Energía en sus operaciones de México alcanzó un dictamen aprobatorio de la NOM-009-ASEA-2017, siendo la primera compañía del país en obtenerlo. Esta normativa establece los requisitos que se deben cumplir para la administración de la integridad de ductos durante su ciclo de vida, con la finalidad de mantener la seguridad industrial y operativa.
Entre los elementos que revisa esta normativa –de observancia obligatoria en todo el territorio nacional – se incluyen las etapas de recopilación, integración y análisis de datos, inspección de integridad, y actividades de mantenimiento y mitigación; así como la evaluación del desempeño del proceso de integridad para ductos terrestres y marinos. Todo esto para evaluar la implementación exitosa de un Programa de Gestión de Integridad.
El dictamen fue extendido por la compañía internacional Bureau Veritas después de un proceso de evaluación de conformidad, mismo que contó con varias etapas, como la recopilación, revisión, integración y análisis de la información, o la exploración de evidencias y sistemas informáticos utilizados por TC Energía a través de reuniones técnicas. El dictamen fue avalado a su vez por una certificación de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
Con este dictamen aprobatorio, TC Energía consolida su posición como una empresa puntera en temas de seguridad que garantiza a clientes, inversionistas y cualquier parte interesada una operación continua y segura a través de una correcta gestión de la integridad de ductos.