El Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) informó el pasado 30 de noviembre a Braskem Idesa que no renovaría el Contrato de Servicios de Transporte en Base Firme para el transporte de gas natural.
De acuerdo con un comunicado de prensa, difundido por Braskem Idesa, CENAGAS bloqueó el ingreso de gas, incumplió el contrato de base intermitente en vigencia, sin llevar en cuenta la solicitud de Braskem Idesa de mantener 48 horas de suministro reducido para hacer un paro de sus operaciones de forma segura para las personas, vecinos y el medio ambiente.
Según Braskem Idesa, las acciones de CENAGAS han causado la suspensión total de los procesos de la planta, con las consecuentes y negativas repercusiones no sólo para la planta, los clientes, proveedores y empleados, sino también para los cientos de negocios que dependen de la cadena de valor.
“La decisión viola nuestros derechos incluyendo múltiples disposiciones jurídicas vigentes”, asegura el comunicado.
La empresa aseguró que su conducta siempre ha sido apegada a la legalidad y al marco jurídico del país y que su proceder cotidiano ha sido conforme a las normas y prácticas más exigentes internacionalmente.
“Hemos manifestado reiteradamente nuestra disposición a discutir con la autoridad los temas que hoy manifiestan en relación con la operación de Braskem Idesa y sus contratos con las empresas del Estado mexicano, llevando propuestas de soluciones”.
La compañía pidió que el Estado de Derecho y el respeto a la ley guíen la controversia y permitan rectificar las decisiones tomadas por el CENAGAS. Finalmente, informó a la comunidad financiera, a sus clientes, proveedores, empleados y colaboradores que debe tomar las acciones pertinentes en el marco de la ley para la defensa de su derecho y patrimonio.