La disputa entre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha alcanzado un nuevo nivel al ser escalada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En el centro del conflicto se encuentra el control sobre las alianzas y fusiones en el sector de hidrocarburos.
La controversia constitucional, escalada con una demanda presentada el 16 de abril, busca anular un Acuerdo emitido por la CRE, publicado el 27 de febrero, que establece el procedimiento y requisitos para autorizar participaciones cruzadas entre empresas.
En su demanda, la Cofece argumenta que este Acuerdo invade sus facultades regulatorias y cuestiona aspectos como las definiciones de la CRE sobre conceptos clave y la afectación al mercado, así como en los procesos para evaluar y autorizar la integración y colaboración empresarial en el sector energético. El caso ha sido remitido al Ministro Alberto Pérez Dayán para su análisis y dictamen.
Empresas del sector de gas LP y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas también han promovido amparos contra el Acuerdo de la CRE en las últimas semanas, aunque hasta ahora los jueces especializados en competencia económica han denegado las suspensiones solicitadas.
Te podría interesar
Cofece condiciona al Gobierno la compra de plantas de Iberdrola
Cofece inicia análisis de competencia en el mercado de gas natural