spot_img
martes, julio 23, 2024
15.7 C
Mexico City
InicioHidrocarburosGobiernoCofece inicia análisis de competencia en el mercado de gas natural

Cofece inicia análisis de competencia en el mercado de gas natural

  • El estudio analizará las condiciones de competencia y libre concurrencia en la producción, distribución y comercialización de gas natural.
  • Este sector es relevante porque genera 52% de la electricidad en el país, es usado como insumo en otras industrias y como energético en los hogares de algunas ciudades del país.
  • De ser el caso, el estudio presentará a las autoridades del sector recomendaciones para promover mayor competencia y libre concurrencia en beneficio de los consumidores.

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aprobó la realización de un estudio en materia de libre concurrencia y competencia económica en los mercados de la producción, distribución y comercialización de gas natural.

La importancia del sector energético deriva de su relevancia como insumo en el resto de los sectores productivos, por lo que se incluyó como uno de los sectores prioritarios para la Comisión en su Plan Estratégico 2022-2025.

Este estudio se alinea con los objetivos del Plan Estratégico y sumará a las acciones que se llevan a cabo en los mercados con mayor impacto en el bienestar de la población.

Cofece compartió que el gas natural es relevante debido a que genera 52% de la electricidad en el país; además, es usado como insumo en otras industrias y como energético en hogares. En 2021, México ocupó el lugar número 11 en consumo de gas natural en el mundo.

Asimismo, la institución agregó que a todas aquellas personas que deseen participar por medio de comentarios y remitir elementos que consideren importantes para el análisis del mercado de gas natural, desde una perspectiva de competencia, podrán hacerlo vía correo electrónico a la dirección: [email protected] o directamente en la oficialía de partes de la Comisión.

De conformidad con el acuerdo de inicio de este estudio, los documentos que se generen no constituyen un prejuzgamiento sobre posibles violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica.

Negocios Industriales

Relacionados

EXPOGAS Veracruz 2024: Un Encuentro Estratégico para el Sector Gasolinero

La Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES) celebró con éxito la edición de EXPOGAS Veracruz 2024, un foro técnico y de...

Gobierno reduce 66% estímulo fiscal a gasolina magna por caída del petróleo

El gobierno federal decidió recortar en un 66% el estímulo fiscal a la gasolina Magna para la semana del 20 al 26 de julio,...

Pemex inicia producción en el Pozo Puk con 1,700 barriles diarios en Tabasco

Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó la producción en el pozo exploratorio Puk, ubicado en el estado de Tabasco. Actualmente, el pozo está generando más de...