spot_img
martes, abril 23, 2024
23 C
Mexico City
InicioEspecialesCoberturasFalta de inventario genera retroceso en el desarrollo energético de México: AMPES

Falta de inventario genera retroceso en el desarrollo energético de México: AMPES

Este miércoles la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES) formalizó la transición directiva con la presentación del Consejo Directivo 2023-2024, mismo que estará presidido por la actual presidenta, la doctora Alicia Zazueta Payán.

Ante las recientes cifras compartidas por la estatal petrolera Pemex, obtenidas durante la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha hablado de una autosuficiencia y el paro en las importaciones de combustibles hacia México en el año 2025 lo que, de acuerdo la actual presidenta de AMPES, está lejos de ser realidad.

En la actualidad, algunos estados de la república padecen la falta de inventarios y la entrega del producto a destiempo; esta situación genera un retroceso en el desarrollo energético nacional que, además, remarca las necesidades de infraestructura y tecnología para llevar a cabo la autosuficiencia del sector, compartió.

“Nosotros somos portavoz de la necesidad para que se abra la puerta a la importación, la necesidad de más infraestructura, en capacidad de almacenamiento, un cambio en la logística del producto del país, pues todo se esta llevando sobre ruedas en este momento”, subrayó la presidenta de la AMPES, Alicia Zazueta Payán. “No podemos solos, necesitamos ayuda de inversionistas locales y extranjeros para participar en este sector, ser más eficientes y tener un producto de mejor calidad, con mejores precios”.

Por su parte, Víctor Luqueño, ex presidente de la asociación, señaló que, si bien las industrias y empresas cuentan con una intención y deseo por llevar a cabo cambios y dispuestos a realizar una inversión en el sector del país, la falta de certidumbre jurídica y los impedimentos por parte de las regulaciones, dificultan esta situación.

Aunado a esto, subrayó que la delincuencia se ha vuelto un punto clave en la desconfianza del sector energético de México, que deriva en un limitante más para la generación de inversiones para la industria gasolinera del país. “No vamos a lograr la autosuficiencia si no tenemos aliados en todas las materias”.

AMPES formaliza transición de consejo directivo para ejercicio 2024

En su primer mensaje al frente de AMPES, Alicia Zazueta Payán destacó la pasada gestión presidida por Mario Zamudio durante el ejercicio 2023, la cual obtuvo avances significativos para la asociación con más de tres décadas en el sector y cerca de 80 proveedores de estaciones de servicio en su agrupación.

Asimismo, añadió que durante su año de gestión buscará diversificar la red a industrias como la del gas LP, paneles solares o de carga eléctrica; así como consolidar el dialogo con las diferentes autoridades y reguladores nacionales, para llevar a cabo un trabajo conjunto en pro del sector energético nacional.

“Uno de los puntos importantes es consolidarnos a nivel nacional como una asociación fuerte, que trabaja de la mano con las autoridades que regulan al sector. Actualmente trabajamos de la mano con otros organismos y asociaciones, para así combatir todas las necesidades de la industria energética del país”, compartió Zazueta Payán.

La presidenta de AMPES subrayó que la asociación trabajará en realizar un cambio de paradigmas y maximizar el impulso para la mejora de los procesos de trabajo sistemáticos y automatizados, por medio la especialización técnica de los socios y colaboradores de la asociación, con lo cual lograr un mayor desarrollo del sector energético nacional.

Para este nuevo ejercicio, el consejo directivo se encontrará conformado por Isidro Fernández López, como vicepresidente de la asociación; mientras que Ricardo Quiroz Hernández y Maricarmen Sánchez Mejía serán el secretario y tesorera, respectivamente. A la par, Mauricio Boüe Iturriaga, Isis Castañeda Guerrero, Víctor Luqueño Jasso, René Moreno Arozqueta y Sergio Palomares Maldonado formarán parte del grupo de consejeros.

Te podría interesar

AMPES destaca importancia del cumplimiento normativo y transición energética en Expogas CDMX 2023

Destaca López Obrador inversión de 12 mil mdp para reactivación de refinería Madero

Negocios Industriales

Relacionados

Xóchitl Gálvez apuesta por energías renovables en México

Rosanety Barrios, experta del sector energético, presentó el proyecto de energía de la candidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez, en el marco de la...

CRE autoriza 110 nuevas gasolineras durante primer trimestre de 2024

En el marco de la primera edición del foro "El Futuro Energético de la Industria del Combustible", llevado a cabo durante el ATIO Day...

Sheinbaum propone plan para Pemex y energías renovables

Claudia Sheinbaum, ha planteado un ambicioso plan para abordar la situación financiera de Pemex, la petrolera estatal mexicana, mientras impulsa la transición hacia las...