CNH autoriza modificación de perforación en aguas ultraprofundas a BHP Billiton

0

El Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) emitió la resolución por la que se autorizó a BHP Billiton la modificación a la autorización otorgada para la perforación del pozo delimitador en aguas ultraprofundas Trion-3 DEL

El Ing. Héctor Silva González, Director de Área de la Dirección General de Autorizaciones de Exploración de la CNH, comentó que el pozo Trion-3 DEL está considerado dentro del contrato CNH-A1-TRION/2016, y el tipo de hidrocarburo esperado es aceite ligero de 34 a 36 grados API.

“Creo que vale mucho la pena hacer un énfasis especial en que la ingeniería de alta especialidad que optimiza las operaciones reditúa bastante, en este caso el 20% del costo del pozo que tenían al inicio. Y cuando hablo de la ingeniería hablo de la sísmica pero también de la parte de perforación, entonces qué bueno que aunque es un contrato licencia hay que recordar que Pemex está aquí dentro”.

“También eso tiene que ver con la transferencia de tecnología porque el trabajo es conjunto. Qué bueno que estén dando resultados la aplicación de la ingeniería de alta especialidad y se tengan ahorros tan importantes”, manifestó por su parte el Dr. Néstor Martínez Romero, comisionado de la CNH.

Con estas modificaciones, independientemente de que se disminuyen los riesgos operativos y se utilizan nuevas tecnologías, en total el ahorro de estas modificaciones equivale a 18 millones de dólares con una reducción en tiempo de 14 días.