spot_img
viernes, abril 26, 2024
19.3 C
Mexico City
InicioHidrocarburosCombustiblesCaída de crudo en mayo "un tropiezo": AMLO; en junio se recuperó:...

Caída de crudo en mayo «un tropiezo»: AMLO; en junio se recuperó: Octavio Oropeza

En su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “un tropiezo” la caída de producción de crudo en nuestro país, “Pero ¿qué creen?, que ya en junio ya se recuperó. Entonces, no les funcionó de nuevo su estrategia, al contrario, vamos a informarles que va en franca recuperación la producción petrolera, que ya se tienen contratos firmados para explotar 22 campos petroleros y que vamos a tener la producción necesaria para convertir esa materia prima en gasolinas, en diésel y que al mediano plazo dejemos de comprar las gasolinas y el diésel en el extranjero.”, aseguró el mandatario.

Sobre el comportamiento de la producción, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex se apoyó de dos laminas para explicar las variantes en la producción de crudo.

En la primera gráfica  señala, el comportamiento de la producción desde el año 2004-2005 y hasta enero del 2019, que fue la caída más brusca.

 

Haz click en la imagen

Apuntó que en octubre del 2004 se alcanzó la producción histórica más alta de Petróleos Mexicanos, con más de tres millones 451 mil barriles y en 14 años la caída de la producción es brutal, es del orden de un millón 825 mil barriles, de manera tal que “en enero de este año la producción estaba en un millón 626 mil, lo que se cayó del 2004 a enero del 19 es mayor en barriles que lo que hoy se produce. De ese tamaño es la caída, esto es una caída en la producción.”

Añadió que la baja en la producción de los últimos meses se debieron a problemas técnicos, “tuvimos baja presión en la red de bombeo neumático que tiene que ver con el gas; tuvimos 15 fallas, casi al mismo tiempo se botaron 15 bombas Beck que le llaman, bombas electrocentrífugas, que son las que nos ayudan a sacar el crudo de los campos maduros, ahí ya se requieren bombas para poder sacar el crudo, ya no tiene presión el yacimiento para que salga por sí solo. Se nos rompieron 15, y tuvimos fallas en un turbogenerador de energía eléctrica.”

Sin embargo, respaldó el dicho del Ejecutivo, “ya en junio ya tenemos un repunte nuevamente, ya resolvimos estos problemas del día a día, y vamos ya repuntando, estamos en un millón 680 mil, pero la tendencia es a crecer.”

Respaldo su afirmación en que para los meses de julio y agosto, adicionalmente a los trabajos de mantenimiento, “van a entrar en producción en pozos el pozo Xikin 22, este es un pozo nuevo de un campo nuevo. Ustedes recordarán que este año ya se tienen contratados desarrollar, ese es el programa, 22 campos nuevos; ya en agosto ya tenemos los primeros barriles de aceite del campo, del pozo Xikin que es de un campo nuevo, Xikin 22, que aparece con una palomita; y también de estos otros pozos que son nuevos, pero no de campos nuevos, sino de campos maduros.”

 

Haz click en la imagen

Negocios Industriales

Relacionados

Representación Latina en UNITI expo 2024

La próxima edición de UNITI expo, la feria europea destacada para el sector estacionero, está programada para llevarse a cabo en Stuttgart, Alemania, del...

Conflicto entre Cofece y CRE llega a SCJN

La disputa entre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha alcanzado un nuevo nivel al ser...

Principales países consumidores de gas

El gas natural ha experimentado un rápido crecimiento en la demanda durante la última década, impulsado por sus beneficios ambientales y su versatilidad operativa...