BHP Billiton una de las compañías de la industria extractiva más grandes del mundo, con activos por 14,300 millones de dólares en petróleo y gas a nivel global, busca retirarse del negocio petrolero al concluir este año, ya que, ante el actual panorama de transición energética, le resultará más rentable concentrarse en la minería.
Con dicha decisión, también dejaría la sociedad que tiene con Petróleos Mexicanos (Pemex) en el yacimiento en aguas profundas Trión, el bloque más ambicioso que se otorgó durante las licitaciones petroleras de la administración pasada a través de una licitación tipo farmout, y en la que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) buscó al mejor socio posible para la petrolera del estado mexicano.
En caso de que BHP se retire del negocio, se retrasarían los planes de trabajo para este campo en aguas profundas que iban a comenzar a finales de 2022 con una inversión inicial de 700 millones de dólares.
Trión se localiza a 130 kilómetros de las costas de Tamaulipas y cerca de la frontera del área petrolera de Estados Unidos, en el Golfo de México. Tiene una extensión de 1,285 kilómetros cuadrados y se calcula que podría contener recursos por 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
A finales del año pasado, el regulador mexicano les autorizó a Pemex y BHP una inversión de casi 600 millones de dólares adicionales en la caracterización de los recursos hidrocarburos del campo Trión, que es el contrato de farmout en aguas profundas más grande que se ha otorgado en el país.