AMPES convoca a la unidad de todos los involucrados para el cumplimiento de la normatividad

0

Los retos presentes a los que se enfrenta el sector gasolinero han empujado a una constante transformación, ya que la implementación de las nuevas estrategias y normatividades plantea diferentes escenarios, sin embargo  la coyuntura internacional de los precios del petróleo,  la pandemia mundial y la nueva normalidad,  generan retos que requieren acciones conjuntas, consientes de que los cambios en el sector energético no podrán darse sin una transformación profunda.

En relación con lo dispuesto en la NOM-005-SCFI-2017, que se refiere a los Instrumentos de medición-Sistema para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos, cuya entrada en vigor se estableció para el 8 de octubre del año en curso, AMPES trabaja de la mano con autoridades y se compromete en favor del cumplimiento de la normatividad, la cual brindará certeza y seguridad a los consumidores.

En las filas de AMPES se pueden encontrar empresas especializadas, entre las que se encuentran fabricantes y distribuidores de Dispensarios de las principales marcas, que abarcan más del 78% del mercado de Estaciones de Servicio a nivel nacional, confirmamos que los proveedores de Dispensarios y Kits de actualizacion, recibieron sus dictámenes de acreditación de la NOM-185-SCFI-2017 por parte del CENAM, entre finales de 2019 e inicios de 2020, fue entonces que la oferta estuvo disponible.

A partir de dicha fecha se  solicitaron los equipos, alcanzando a inicios de octubre un  30% de Estaciones de Servicio que  cumplía  con la norma, un 60% que ya había ordenado los mismos y un número inferior al  10% restante aún no había realizado la solicitud de compra. Esto debido a que, de manera imprevista,  los ingresos de las estaciones de servicio disminuyeron durante la pandemia, dificultándose así contar con la liquidez para el remplazo o actualización.

Estos equipos se fabrican sobre pedido, por lo mismo no se cuenta  anticipadamente con un gran stock, de tal forma que se inicia su fabricación una vez que se tiene la solicitud de compra-venta realizada. Por ende, aunque los plazos varían dependiendo del  proveedor, en los tiempos actuales para llevar a cabo los procesos de fabricación, importación, entrega e instalación y verificación, la conclusión puede retrasarse derivado de la situación de la pandemia. Sobre todo tomando en consideración que las plantas productoras cerraron por completo  en los momentos más altos de contagio por COVID19 y actualmente laboran de manera intermitente y disminuída según  las medidas establecidas por los gobiernos de cada país.

En suma, diversas circunstancias han alargado el proceso de la ejecución de las acciones necesarias para satisfacer los requerimientos que dicta la normatividad y exhortamos a las autoridades que éstas sean consideradas al momento de replantear las estrategias idóneas que permitan llevar a buen fin  el cumplimiento de la norma, en la búsqueda de alcanzar las mejores prácticas en el sector.

AMPES hizo un llamado a la unidad de todos los involucarados en el cumplimiento de la norma, autoridades e integrantes de la cadena de valor, a buscar soluciones consensuadas y viables en el entorno actual, abriendo el diálogo en una mesa de trabajo que involucre a los líderes de las principales organizaciones del sector, con el compromiso explícito de cumplir con el objetivo primordial de  beneficiar al consumidor final.

Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio A.C.,creada en 1992, brinda herramientas de calidad para lograr la profesionalización de las Estaciones de Servicio, a fin de alcanzar las mejores prácticas en el sector, con el respaldo de las 50 empresas más importantes de México, especializadas en construcción, fabricación y distribución de equipos, desarrollo de sistemas administrativos y tecnológicos y servicios de consultoría.

“Creemos que el éxito de la normatividad debe medirse en relación a su cumplimiento por la mayoría y pugnamos por brindar al sector las mejores herramientas, necesarias para alcanzar dicho objetivo”, dijo Andrés Gutiérrez Torres, Presidente de AMPES.