spot_img
viernes, abril 19, 2024
19.5 C
Mexico City
InicioEspecialesEntrevistasAbre Wintershall Dea nuevas perspectivas en las Cuencas del Sureste

Abre Wintershall Dea nuevas perspectivas en las Cuencas del Sureste

Por Kathya Santoyo

Aunque todavía es pronto para anticipar los efectos que el recientemente anunciado descubrimiento de Polok y Chinwol tendrá en el sector, estos confirman la importancia y la calidad de la cartera de licencias de exploración de Wintershall Dea en las Cuencas del Sureste. 

“Polok es un descubrimiento que abre una nueva perspectiva dentro del depósito del Mioceno inferior con nuestros socios, mientras que Chinwol es un descubrimiento de petróleo en formaciones del Plioceno inferior. Tan solo unas semanas tras la perforación de los pozos, ya contamos con evidencia de que se trata de dos importantes descubrimientos. Son dos años de meticulosa planificación que culminan en este gran éxito, ¡felicidades a todo el equipo!”, expresa Juan Manuel Delgado, director general de Wintershall Dea México.

En exclusiva para Global Energy, el directivo detalla que las Cuencas del Sureste de México son las más importantes en cuanto a reservas de petróleo y gas, además de numerosos recursos que todavía siguen intactos. El descubrimiento de Polok contribuye a reducir los riesgos en otros bloques en el área, por lo que Juan Manuel Delgado se dice confiado de que descubrirán más recursos no sólo en el bloque 29, sino también en la amplia cartera de licencias de la empresa en México. 

Considerando que nuestro país está en etapas tempranas de sumar experiencia en aguas profundas, Polok y Chinwol permiten incorporar los conocimientos adquiridos en operaciones similares realizadas por Wintershall Dea en otros lugares del mundo, los cuales son necesarios para explotar el potencial de recursos que tiene México en aguas profundas y eventualmente acumular reservas junto con otros descubrimientos y desarrollos actualmente en curso en la Cuenca Salina.

“Los depósitos se caracterizan por sus excelentes propiedades petrofísicas. Junto con nuestros socios, recopilamos una importante cantidad de datos en ambos pozos, incluidos 108 metros de núcleo. Durante la campaña exploratoria inicial, colaboramos estrechamente con Repsol, nuestro socio y operador. También desempeñamos un papel activo en la determinación de los prospectos a perforar y nos involucramos plenamente durante las operaciones de perforación.

“Aportamos nuestras capacidades tecnológicas, nuestros conocimientos especializados y nuestra experiencia resultado de las operaciones realizadas en el Golfo de México, así como de nuestra amplia y diversificada cartera internacional. Nuestro equipo está formado por compañeros ubicados en México, en nuestra sede de Alemania y en otros centros repartidos por todo el mundo”, explica el especialista.  

Tras la perforación de ambos pozos, realizada con seguridad y éxito, Juan Manuel Delgado detalla que comenzarán a trabajar con sus socios del bloque en un potencial plan de evaluación y desarrollo de Polok y Chinwol, teniendo en cuenta las condiciones actuales del mercado.

La perforación en ambos campos se realizó con el buque Maersk Valiant
FOTO: Cortesía de Wintershall Dea

 

Cabe recordar que este no es el único anuncio de envergadura para la empresa en fechas recientes. Este mismo trimestre anunció un descubrimiento en Noruega (Bergknapp), “aunque este se logró bajo distintas circunstancias y volúmenes, se suma a los importantes descubrimientos de México. Al final, esto se traduce en un éxito para toda la empresa y permite seguir compartiendo experiencias e información, lo que contribuirá a reforzar nuestra posición y conocimientos”.

 

Mercado prometedor para una empresa internacional

Delgado revela que Wintershall Dea cuenta con una estrategia de largo plazo para México. “En muy poco tiempo conseguimos ocupar una posición destacada en el mercado nacional del petróleo y el gas. Creamos con rapidez una atractiva cartera de activos en todas las fases de la cadena de valor de exploración y producción (E&P)”.

Ante el último éxito cosechado con los descubrimientos de Polok y Chinwol, el directivo se dice convencido de que habrá muchos más: “empezamos a explorar el subsuelo del bloque 30, que es prometedor y que operaremos nosotros. Somos además el operador del campo petrolífero terrestre de Ogarrio, donde Pemex es nuestro socio. Como pueden ver, ocupamos una buena posición y contamos con un programa de trabajo muy activo”, abunda el experto.

Finalmente, reitera que México es un país fundamental en los planes de desarrollo mundial de Wintershall Dea: “como empresa internacional de gas y petróleo, valoramos positivamente la evolución de los procesos de exploración en México. Como cualquier otro inversionista, también necesitamos condiciones estables y confiables para desarrollar proyectos. Me muestro optimista en que México pueda seguir fortaleciendo su desempeño económico y aumentando su competitividad internacional. Por nuestra parte, estamos preparados para facilitar este proceso llevando a buen puerto nuestros proyectos”.

Al respecto reconoce que incrementar los recursos precisa de mayores inversiones que no pueden financiarse en su totalidad con fondos públicos, por lo que contar con la asistencia financiera y técnica del sector privado permitirá explotar a corto plazo recursos adicionales para seguir expandiendo el sector energético en México. 

“Las contribuciones hechas por el sector privado en un periodo relativamente corto se han traducido en cuantiosas inversiones directas, fuentes adicionales de empleo y nueva producción. Este aspecto seguirá permitiendo descubrir nuevos recursos, lo que indudablemente se traducirá en resultados cuantificables. Creemos que el Gobierno es consciente de estos esfuerzos y observamos en México un beneficioso compromiso a largo plazo, alineado con nuestros valores corporativos”, concluye el director general de Wintershall Dea México.

Negocios Industriales

Relacionados

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...

Puebla y Energy Alliance fortalecen vínculos con China

El Gobierno de Puebla, en colaboración con la empresa Energy Alliance, han logrado avances significativos durante su participación en propuestas comerciales en China, en...