spot_img
miércoles, julio 24, 2024
20 C
Mexico City
InicioHidrocarburosCombustiblesGobierno aumenta un 272% el estímulo fiscal a la gasolina Magna

Gobierno aumenta un 272% el estímulo fiscal a la gasolina Magna

El gobierno federal anuncio un incremento significativo del 272% en el estímulo fiscal a la gasolina Magna, elevándolo a 36.21 centavos por litro para la semana del 22 al 28 de junio. Este incremento es notable en comparación con los 9.73 centavos por litro de la semana anterior. Como resultado, la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que pagarán los contribuyentes será de 5.81 pesos por litro, una reducción desde los 6.08 pesos de la semana pasada.

En el caso del diésel, el estímulo fiscal se ha restablecido tras un mes sin apoyo, fijándose en 42.36 centavos por litro. Los automovilistas pagarán una cuota de IEPS de 6.36 pesos por litro.

Sin embargo, la gasolina Premium continuará sin recibir estímulos fiscales, una política vigente desde finales de 2023. Los consumidores de este combustible deberán pagar la cuota completa del IEPS, que es de 5.21 pesos por litro.

El incremento en los estímulos fiscales se debe al reciente aumento en los precios del petróleo. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ha experimentado un alza del 4.23% en junio, pasando de 76.99 a 80.26 dólares por barril. Este aumento está vinculado a la expectativa de una demanda estable de crudo durante el resto del 2024, impulsada por la solidez de la economía estadounidense.

En México, los estímulos fiscales a las gasolinas se ajustan en función de los precios internacionales del petróleo. Cuando los precios del petróleo suben, el gobierno incrementa los estímulos y reduce el IEPS, y viceversa. Esta política ha permitido que, a pesar del aumento en los precios internacionales del petróleo, México no haya registrado precios máximos históricos de la gasolina, a diferencia de Estados Unidos, especialmente durante la guerra en Ucrania en 2022.

Esta estrategia busca estabilizar los precios de la gasolina en las estaciones de servicio del país y mitigar el impacto de las fluctuaciones internacionales. No obstante, también implica que los precios de la gasolina en México no disminuyan al mismo ritmo que en los mercados internacionales, manteniéndose altos incluso cuando los precios del petróleo bajan.

A nivel nacional, la gasolina Magna se cotizaba en promedio a 23.72 pesos por litro el domingo 23 de junio, según la consultora PETROIntelligence. Este precio representa un aumento del 9.06% o 1.27 pesos en lo que va del año.

Te puede interesar

Regresa estímulo fiscal a la gasolina Magna

Hacienda mantiene estímulo fiscal a gasolina y diésel

Negocios Industriales

Relacionados

EMA presenta el Barómetro de Electromovilidad de México para el primer semestre de 2024

La infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en México aumentó un 23% en el segundo trimestre del año, alcanzando 39,257 posiciones, según el Barómetro...

Pemex reduce su deuda 25% durante el periodo 2018-2024

Entre 2019 y 2024, el gobierno federal transfirió a Pemex 1 billón 14 mil millones de pesos, destinados a saldar su deuda y desarrollar...

Eni México aumenta producción en un 56% en junio

Según el reporte mensual de producción de petróleo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Eni México reportó una notable elevación en su producción...