La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha anunciado que, por tercera semana consecutiva, la gasolina regular (Magna) no contará con estímulo fiscal para la próxima semana, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este viernes. Esta medida, que estará vigente del 1 al 7 de junio de 2024, forma parte de un esfuerzo por reducir los precios en las estaciones de servicio.
La decisión de mantener sin estímulo fiscal las gasolinas y el diesel responde a un intento por aumentar la recaudación del Gobierno Federal. Este año, Hacienda ha optado por incrementar el porcentaje del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que los consumidores pagan en las estaciones de servicio por cada litro de combustible adquirido, superando el 4.32%.
En la semana próxima, la gasolina regular no recibirá ningún tipo de apoyo fiscal, lo que implicará que los consumidores pagarán 6.1752 pesos de IEPS por cada litro adquirido. Asimismo, la gasolina de mayor octanaje (Premium) continuará sin estímulo fiscal por 31 semanas consecutivas, con un costo de 5.2146 pesos de impuesto por litro adquirido. Por su parte, el diesel también se mantendrá sin estímulo fiscal, con un costo de 6.7865 pesos de IEPS por litro.
Actualmente, el precio promedio nacional de la gasolina Regular es de 23.58 pesos por litro, mientras que la Premium se ubica en 25.23 pesos por litro, y el Diesel en 25.13 pesos por litro.
Te puede interesar
Eliminan estímulo fiscal a la gasolina Magna: Hacienda
Hacienda, SENER y CNH superaron presupuestos en 2023, según el CIEP