Este sábado, durante el evento realizado en el municipio de Bacadéhuachi, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para nacionalizar el litio, lo que consolida al mineral como propiedad de la nación y ordena a la Secretaría de Energía “tomar las acciones necesarias” para su exploración y explotación responsable.
“Lo que estamos haciendo ahora, guardadas las proporciones y en otro tiempo, es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros ni de Rusia, de China ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, del pueblo de México”, comentó el presidente de México.
El mandatario compartió que a partir de esta disposición será posible realizar estudios enfocados a la extracción del litio en el subsuelo mexicano. Debido a que dicho mineral se encuentra bajo arcilla, el proceso será distinto al que se ejecuta en países como Bolivia, Chile y Argentina.
“Inicia un proceso de exploración, de desarrollo tecnológico para tener la materia prima, también con el propósito de que se instalen plantas para la elaboración de baterías”, subrayó.
Este mineral se utiliza en la producción de baterías de automóviles eléctricos; cubrirá la demanda de Estados Unidos y Canadá países comprometidos a transitar a la fabricación de ese tipo de vehículos benéficos para el ambiente.
El mandatario resaltó que ayer en Puerto Peñasco se inauguró la primera etapa de la Central Fotovoltaica que abastecerá a 64 mil hogares a partir de paneles solares. Estará terminada el año próximo y suministrará energía a 300 mil hogares.
Agregó que, durante su visita, se reunió con la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, para dialogar sobre la instalación de plantas de fabricación de chips en Sonora, necesarios en la producción de electrodomésticos y otros insumos.
Finalmente, destacó que estas acciones fortalecen el plan de desarrollo industrial en Sonora.