La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitará información a Pemex y al gobierno de Estados Unidos, tras la acusación contra dos empresarios mexicanos por presuntos sobornos a funcionarios de la petrolera estatal. El caso involucra contratos millonarios obtenidos mediante pagos ilícitos entre 2019 y 2021.
Los señalados son Ramón Rovirosa Martínez y Mario Ávila Lizárraga, residentes en Texas, quienes habrían ofrecido al menos 150 mil dólares en efectivo y artículos de lujo a funcionarios de Pemex y su filial Pemex Exploración y Producción (PEP). De acuerdo con autoridades estadounidenses, los contratos obtenidos superan los 2.5 millones de dólares.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que uno de los acusados, Ávila Lizárraga, se encuentra prófugo. “Vale la pena hablar del empresario prófugo, porque fue delegado, es militante del PAN, fue candidato al gobierno de Campeche y trabajó en Pemex”, señaló. La mandataria pidió revisar si existieron contratos vinculados a los acusados.
La presidenta instruyó a la Secretaría de la Función Pública, a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, y a la FGR a coordinarse en caso de que se confirme la existencia de contratos. “Primero hay que averiguar los contratos, si hubo contratos con estas personas y cuál es supuestamente la acusación que tuviera que ver con algún acto de corrupción”, declaró.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos bajo la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). Mientras Rovirosa fue detenido y enfrenta juicio, Ávila permanece en calidad de fugitivo. El caso revive cuestionamientos sobre la transparencia en los procesos de licitación dentro de Pemex y sus filiales.






