spot_img
domingo, mayo 19, 2024
18.9 C
Mexico City
InicioSector electricoElectricidad nacionalEquipos de campaña discuten propuestas energéticas

Equipos de campaña discuten propuestas energéticas


There is no ads to display, Please add some

Previo al próximo debate electoral, la Alianza por una Transición Energética Justa ha presentado un análisis exhaustivo de las propuestas en materia energética contenidas en las plataformas electorales de los candidatos. Esta alianza, conformada por 31 organizaciones de la sociedad civil, ha revisado detenidamente el Compromiso 2030 en un esfuerzo por abordar la crisis climática, principalmente ocasionada por la quema de combustibles fósiles.

En un evento moderado por Isabel Studer, presidenta de Sostenibilidad Global, se discutieron las propuestas de Rosanety Barrios, coordinadora de energía del equipo de campaña de Xóchitl Gálvez Ruiz; Gabriela Cuevas, del equipo de Claudia Sheinbaum Pardo; y Laura Ballesteros, representante del candidato Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano. También participaron voceros de organizaciones como Frida Treviño de Reacciona, Aurelien Guilabert de Mexicolectivo, Nora Cabrera de Nuestro Futuro y Talia Contreras.

El análisis resalta la importancia de la Transición Energética Justa como eje central de las propuestas, identificando coincidencias en áreas como el impulso a las energías renovables y la integración de comunidades rurales y urbanas, así como la promoción de la electromovilidad. Sin embargo, se hizo hincapié en la ausencia de aspectos cruciales como la inversión en ciencia y tecnología, la formación de talento y la inclusión de las juventudes en la generación de empleos futuros en el sector energético.

Los mayores desacuerdos se centran en los esquemas de gobernanza del sector, la reforma a los subsidios fósiles y la transición de empresas estatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hacia fuentes de energía limpia.

Nora Cabrera de Nuestro Futuro enfatizó la urgencia de abordar tanto la desigualdad como la emergencia climática en las políticas públicas, con énfasis en la reducción de los subsidios a los combustibles fósiles. Aurelien Guilabert de Mexicolectivo hizo un llamado a los candidatos para que México sea un líder en la lucha contra el cambio climático a nivel internacional, instando a la sociedad civil a seguir participando en la formulación de políticas incluso después de la campaña electoral.

Gabriela Cuevas, de la coalición «Sigamos Haciendo Historia», resaltó el consenso en torno a la necesidad de acelerar la transición energética en México, destacando la importancia de una planificación meticulosa para garantizar la soberanía energética. Rosanety Barrios, del equipo de campaña de Xóchitl Gálvez, subrayó la importancia de insertar a México en una transición energética justa y reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Laura Ballesteros, representante de Jorge Álvarez Máynez, enfatizó la necesidad de equilibrar las políticas de sostenibilidad para no comprometer el futuro de las próximas generaciones.

A pesar del consenso en torno al tema, ninguna de las propuestas establece metas concretas ni plazos específicos para la adopción de energías renovables o tecnologías limpias, ni se especifican las fuentes de financiamiento para impulsar este cambio. Las organizaciones han hecho un llamado a los candidatos para que aborden estos temas ausentes y construyan un esfuerzo conjunto entre gobierno y sociedad para impulsar la transición energética justa en México como una prioridad.

Te podría interesar

Xóchitl Gálvez apuesta por energías renovables en México

Sheinbaum propone plan para Pemex y energías renovables

Negocios Industriales

Relacionados

NRGI Alerta: Transición energética afectaría a Pemex y México

La organización Natural Resource Governance Institute (NRGI) ha advertido sobre el posible impacto negativo de la transición energética en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en...

Sempra Infraestructura dona más de 7 mdp para paneles solares a la Cruz Roja Mexicana

La Fundación Sempra Infraestructura ha hecho una importante contribución a la Cruz Roja Mexicana, donando más de 7 millones de pesos para la instalación...

Frena inversiones en México la escasez de energía y agua: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha alertado sobre las repercusiones de la creciente escasez de agua y energía en México, advirtiendo...