spot_img
martes, junio 18, 2024
15 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadNiega CFE que Central Termoeléctrica de Guerrero haya detenido operaciones

Niega CFE que Central Termoeléctrica de Guerrero haya detenido operaciones

Luego de darse a conocer que la Central Termoeléctrica Presidente Plutarco Elías Calles, en Petacalco, Guerrero, está apagada, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la instalación sigue operando con tres de sus unidades y que sólo cerró unos días para recibir mantenimiento programado, de acuerdo con el CENACE, en un contexto de baja demanda.

Asimismo, aseguró que se está suministrando suficiente combustible a la Central, por vía terrestre y marítima cuando las vías del tren no están disponibles.

Por otra partre, descartó haber cancelado el contrato de carbón, el cual compra a través de licitaciones públicas (gestionadas por la Gerencia de Abastecimiento de la Dirección Corporativa de Administración de la CFE), que establecen periodos determinados para la proveeduría de dicho combustible.

“En el caso de Petacalco, el suministro finalizó a mediados de 2020, por lo cual, la CFE estableció una estrategia de suministro de acuerdo con las necesidades y la disponibilidad de combustibles para la central; tomando en cuenta la competitividad de las ofertas que puede realizar la central eléctrica dadas las inequitativas condiciones del Mercado Eléctrico Mayorista. Como parte de dicha estrategia, y en cumplimiento con la política de consolidación en la compra de combustible, la CFE a través de su filial CFEnergía, ha adquirido carbón por un periodo de doce meses, a partir de principios de noviembre del presente año”, explicó en un comunicado.

La empresa productiva del estado precisó que el sistema dual de Petacalco no es únicamente para emergencias y que para garantizar la estabilidad en el sistema, se está utilizando dos combustibles para la generación de electricidad en sus centrales duales.

“Los sistemas duales de generación y la integración del sistema de transmisión permitieron a la CFE la recuperación del sistema eléctrico en pocos días durante la crisis de suministro de gas de febrero pasado, a diferencia de lo que ocurrió en Texas”, destacó.

Por último, precisó que México es el país del G20 que más ha reducido su uso de carbón para generar electricidad.

Negocios Industriales

Relacionados

Shell firma acuerdo para adquirir Pavilion Energy

Shell Eastern Trading Pte. Ltd., una subsidiaria de Shell plc, alcanzó un acuerdo con Carne Investments Pte. Ltd., una subsidiaria indirecta de propiedad total...

Electromovilidad, un panorama real en México

La electromovilidad en México ha ganado impulso en la última década, y actualmente se fortalece con la creación de EMA Electro Movilidad Asociación México...

Sonora promueve plan de energías sostenibles en EU

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, se reunió en el Consulado General de México en Phoenix con más de 30 líderes empresariales y...