spot_img
jueves, marzo 28, 2024
25.7 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadMiembros del G7 lideran el camino para descarbonizar el sector eléctrico hacia...

Miembros del G7 lideran el camino para descarbonizar el sector eléctrico hacia 2035

Los miembros del G7 están bien posicionados para descarbonizar completamente su suministro de electricidad para 2035, lo que aceleraría los avances tecnológicos y el despliegue de infraestructura necesarios para liderar los mercados energéticos mundiales hacia emisiones netas cero para 2050, según un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía. El informe fue solicitado por el Reino Unido , que ocupa la presidencia del G7 este año.

El camino establecido en el informe, Lograr sectores de electricidad cero netos en los miembros del G7 , subraya cómo el G7 puede actuar como pionero, impulsar la innovación y reducir el costo de las tecnologías para otros países, al tiempo que se mantiene la seguridad eléctrica y se coloca a las personas en el centro de las transiciones de energía.

El nuevo informe se basa en el hito de la AIEHoja de ruta hacia Net Zero para 2050 para identificar hitos, desafíos y oportunidades clave para los miembros del G7. A raíz de la Cumbre del G7 de junio, está diseñado para informar las discusiones en la Conferencia de Cambio Climático COP26 en Glasgow, de la cual el Reino Unido también ocupa la Presidencia.

En la Cumbre del G7, los líderes de Canadá, Alemania, Francia, Italia, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos, además de la Unión Europea, se comprometieron a lograr un sistema de energía «abrumadoramente descarbonizado» en la década de 2030 y cero emisiones netas en sus economías. a más tardar en 2050.

El G7 ahora representa casi el 40% de la economía mundial, el 36% de la capacidad de generación de energía mundial, el 30% de la demanda mundial de energía y el 25% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con la energía. Su transición a la energía limpia ya está en marcha, con el carbón dando paso a opciones más limpias. El sector de la electricidad ahora representa un tercio de las emisiones relacionadas con la energía del G7, por debajo de un pico de casi dos quintos en 2007. En 2020, el gas natural y las energías renovables fueron las principales fuentes de electricidad en el G7, y cada uno proporcionó alrededor de 30 % del total, con energía nuclear y carbón cerca del 20% cada uno.

Alcanzar las emisiones netas cero de la electricidad requeriría completar la eliminación del carbón sin cesar y, al mismo tiempo, expandir las fuentes de electricidad de bajas emisiones, incluidas las energías renovables, nuclear, hidrógeno y amoníaco. De acuerdo con el camino de la AIE hacia cero neto para 2050, las energías renovables deben proporcionar el 60% del suministro de electricidad del G7 para 2030, mientras que, según las políticas actuales, están en camino de alcanzar el 48%.

El G7 tiene la oportunidad de demostrar que los sistemas eléctricos con 100% de energías renovables durante períodos específicos del año y en ciertas ubicaciones pueden ser seguros y asequibles. Al mismo tiempo, una mayor dependencia de las energías renovables requiere que el G7 lidere el camino en la búsqueda de soluciones para mantener la seguridad eléctrica, incluido el almacenamiento estacional y redes más flexibles y robustas.

En el camino de la AIE hacia cero neto para 2050, la innovación ofrece el 30% de las reducciones de emisiones del sector eléctrico del G7 hasta 2050, lo que requerirá la colaboración internacional y, al mismo tiempo, creará oportunidades de liderazgo tecnológico para los países del G7. Las tecnologías maduras como la energía hidroeléctrica y los reactores nucleares de agua ligera contribuyen solo con alrededor del 15% de las reducciones en la vía de la IEA. Aproximadamente el 55% proviene de la implementación de tecnologías que aún tienen un gran alcance para crecer aún más, como la energía eólica terrestre y la energía solar fotovoltaica, o en una fase de adopción temprana, como las bombas de calor y el almacenamiento de baterías. Las tecnologías aún en desarrollo, como la energía eólica marina flotante, la captura de carbono y el hidrógeno, proporcionarían otro 30%.

El nuevo informe subraya que las personas deben estar en el centro de todas las transiciones de electricidad limpia. La descarbonización de la electricidad podría crear hasta 2,6 millones de puestos de trabajo en el G7 durante la próxima década, pero se podrían perder hasta 300 mil puestos de trabajo en las plantas de energía de combustibles fósiles, con profundos impactos locales que exigen una atención política fuerte y sostenida para minimizar los impactos negativos en individuos y comunidades. El gasto de los hogares en energía debería disminuir para 2050, ya que el aumento del gasto en electricidad se compensa con creces por los menores gastos en carbón, gas natural y productos del petróleo. Los gobiernos deben fomentar el aumento de la eficiencia y estructurar las tarifas de energía para los consumidores y las empresas para que todos los hogares puedan beneficiarse de estos ahorros de costos. «Los miembros ddel G7 tienen los medios financieros y tecnológicos para llevar las emisiones del sector eléctrico a cero en la década de 2030, y hacerlo generará numerosos beneficios indirectos para las transiciones de energía limpia de otros países y agregará impulso a los esfuerzos globales para alcanzar las emisiones netas cero para 2050. ”, Dijo Fatih Birol, Director Ejecutivo de la IEA . “El liderazgo del G7 en este esfuerzo crucial demostraría que llegar a los sectores eléctricos con cero emisiones netas es factible y ventajoso, y también impulsaría nuevas innovaciones que pueden beneficiar a las empresas y los consumidores”.

Negocios Industriales

Relacionados

Inaugura Nuevo León sistema eléctrico en El Cuchillo II

El Gobierno de Nuevo León puso en marcha el sistema eléctrico del acueducto “El Cuchillo II” en la Planta de Bombeo 4, en el...

Gobierno de NL obtiene fallo para inspeccionar refinería Cadereyta

El gobierno de Nuevo León reveló que el Poder Judicial concedió la suspensión definitiva por medio de la cual la refinería de Cadereyta, perteneciente...

Rompiendo barreras: liderazgo femenino en acción

Por Angelica Romero Infante Chief Executive Officer y founder de IPT Mi viaje en la industria petrolífera ha estado marcado por desafíos innumerables. Desde el...