spot_img
viernes, marzo 29, 2024
15.5 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadLogra Conuee generalizar la aplicación de SEGn para optimizar el rendimiento energético...

Logra Conuee generalizar la aplicación de SEGn para optimizar el rendimiento energético de empresas mexicanas

La promoción que ha realizado la Conuee a los Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn) y el apoyo técnico que ha ofrecido, junto con diversos organismos internacionales, a todo tipo de instalaciones, que incluyen medianas y grandes empresas, así como Petróleos Mexicanos, ha llevado a que se les aproveche ampliamente como una de las mejores prácticas para optimizar el rendimiento energético de instalaciones de diversos tamaños.

Los SGEn llevan a un cambio en las prácticas asociadas al uso de energía en una instalación o empresa, donde la mejora en el rendimiento energético ocurre no tanto por la mejora aislada de equipos y procesos, sino a partir de la acción coordinada y permanente de las personas a cargo de la empresa y sus instalaciones.

Así lo señala el Cuaderno No. 1 de la nueva serie sobre los Programas de la Conuee, donde se resalta que con la implementación de dichos sistemas, que ya es práctica común en México, se han logrado reducciones significativas en sus consumos de energía y en sus emisiones de gases contaminantes, además de mejorar su competitividad.

A ocho años de que la promoción de los SGEn se estableció como una acción permanente de la Conuee entre los Usuarios con Patrón de Alto Consumo (UPAC), el avance ha sido muy relevante. Para el año 2021, más de la mitad de los UPAC manifestó interés en implementar un SGEn en sus instalaciones, aumentando de 12 a 21 el número que ha obtenido certificado de cumplimiento con el estándar internacional ISO-50001; 53 se encuentran en proceso de implementación de un SGEn y solo 50 refieren desconocerlos.

Asimismo, 44 instalaciones mayores de Pemex ya cuentan con un sistema de gestión tipo ISO-50001 implementado, de los cuales 28 centros de trabajo ya tienen la certificación correspondiente bajo un esquema multisitios, lo que ha permitido ahorrar, para el año de 2021, el equivalente a más de 1.5 millones de barriles de petróleo.

Inclusive, la experiencia mexicana ha sido la base de la promoción de los SGEn en países de América Latina, en particular Argentina, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Los SGEn se establecen como una metodología costo-efectiva para mejorar el desempeño energético de las empresas, independientemente de su tamaño o actividad. Estudios de caso han demostrado el valor de la implementación de los SGEn, que logran mejoras en el rendimiento energético de 10% o más en las instalaciones o sistemas donde se aplican, con la mayoría de los ahorros de energía a partir de mejoras operativas de bajo o nulo costo.

Negocios Industriales

Relacionados

Inaugura Nuevo León sistema eléctrico en El Cuchillo II

El Gobierno de Nuevo León puso en marcha el sistema eléctrico del acueducto “El Cuchillo II” en la Planta de Bombeo 4, en el...

Gobierno de NL obtiene fallo para inspeccionar refinería Cadereyta

El gobierno de Nuevo León reveló que el Poder Judicial concedió la suspensión definitiva por medio de la cual la refinería de Cadereyta, perteneciente...

Rompiendo barreras: liderazgo femenino en acción

Por Angelica Romero Infante Chief Executive Officer y founder de IPT Mi viaje en la industria petrolífera ha estado marcado por desafíos innumerables. Desde el...