spot_img
viernes, abril 26, 2024
21.8 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadLa clave del futuro es modernizar y digitalizar la energía, Siemens Energy...

La clave del futuro es modernizar y digitalizar la energía, Siemens Energy México


There is no ads to display, Please add some

Por Gustavo Schmidt, VP Transmission Siemens Energy México, Centroamérica y el Caribe.

La digitalización se ha convertido en una herramienta clave para la vida de las personas y negocios ante la nueva normalidad. De hecho, la pandemia transformó las formas de vida diaria; lo mismo ocurre en la modernización de los sistemas de transmisión de energía.

Sabemos que hay todo tipo de eficiencias que se pueden obtener de la digitalización; eso significa que se debe garantizar la funcionalidad de la infraestructura crítica para mejorar la rentabilidad de los operadores de las redes de transmisión. El reto radica en adaptarse a la nueva realidad.

En el camino hacia prácticas más amigables con el medio ambiente, las empresas del sector energético están introduciendo nuevas tecnologías en sus procesos de fabricación de infraestructura, así como en la generación, almacenamiento y suministro de energía, con el objetivo de utilizar los recursos de manera más eficiente. Como ejemplo tenemos la robótica avanzada, los dispositivos conectados a la nube y la inteligencia artificial, mismos que desembocarán en proyectos que caminen de la mano de las necesidades medioambientales que el mundo demanda.

La innovación y la eficiencia en la industria, la inversión en infraestructura y el desarrollo logístico, pueden convertir a América Latina en la tercera región con mayor crecimiento de energías renovables del mundo.

De esta manera, en Siemens Energy tenemos claro que las redes 5G, la tecnología IoT, el número creciente de sensores, la computación en la nube y perimetral, el análisis avanzado, la ciberseguridad inteligente, son herramientas fundamentales para construir las redes energéticas del futuro.

En línea con esto y convencidos de que México tiene la capacidad de enfrentar estos retos del presente y futuro, Siemens Energy lidera en México desde 2019 la producción de los transformadores Digitales Sensformer® para modernizar los sistemas de transmisión. En los Sensformer® la digitalización hace posible monitorearlos 24/7 para garantizar su desempeño, y es por esto que gigantes tecnológicos e industrias esenciales confían en los transformadores digitales que “Nacen conectados”. En Guanajuato está ubicada una de las plantas más importantes de Siemens Energy para el diseño y fabricación de transformadores de potencia y distribución para el mercado local y de exportación. También es la segunda más grande y productiva del continente americano y se ha convertido en un referente a nivel mundial de innovación y liderazgo tecnológico.

También desde Querétaro en la fábrica de Siemens Energy El Marqués, se producen los interruptores de alta tensión que hacen parte de esta línea digital Sensgear®, que se unen para hacer posible el Internet de la Energía. Estas tecnologías que se producen ya en México hacen posible los sistemas conectados y habilitados digitalmente como la base de las redes inteligentes del mañana y comprenden opciones de conectividad segura para sistemas de control de subestaciones de alto voltaje.

Esta tecnología ya digital y disponible proporcionan la base para el almacenamiento de datos, el análisis, la generación de informes y la supervisión basados ​​en la nube de manera flexible y escalable, así como aplicaciones dedicadas para respaldar las actividades diarias de operación y mantenimiento. Para nosotros esta tecnología “Sens” amplía el alcance del análisis y el monitoreo de datos basados ​​en la nube a una vista holística y transparente que cubre el funcionamiento completo de los equipos.

Siempre está latente la pregunta frente a la digitalización de ciertas tareas críticas de la transmisión de energía ¿Qué aspectos de la red actual hacen necesario tener acceso a datos en tiempo real? y ¿Pueden estas tecnologías digitales prevenir la inestabilidad de la red causada por una inyección cada vez mayor de energía renovable?

El uso adecuado de los datos generados en los activos eléctricos antes mencionados brinda grandes oportunidades para realizar análisis de la red y sus activos; los operadores pueden realizar modelos predictivos tanto de demanda como mantenimiento accediendo a estos datos en tiempo real y explotando las capacidades tecnológicas disponibles de una manera integral. En conclusión, podemos observar beneficios tangibles al incorporar la digitalización a la red, el reto está en la modernización y actualización de todo el ecosistema eléctrico que finalmente brindará grandes beneficios a los operadores y consumidores.

Negocios Industriales

Relacionados

CFE incrementa ingresos y reduce costos en el 1er Trimestre de 2024

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha presentado sus estados financieros correspondientes al primer trimestre de 2024, revelando importantes mejoras en sus operaciones. Destacando...

Pemex invertirá 73.4 mdd en Campeche 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha autorizado la solicitud presentada por Pemex Exploración y Producción (PEP) para llevar a cabo la perforación del...

México Pacific y Secretaría de Economía impulsan proyecto de gas natural

En una reciente reunión, la CEO de Mexico Pacific, Sarah Bairstow, se congregó con la titular de Economía, Raquel Buenrostro, para discutir los avances...