Juez frena indefinidamente acuerdo del Cenace

0

Un juez federal frenó indefinidamente la ejecución del Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que ponía barreras al acceso de nuevas plantas de energías renovables al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El juez Primero de Distrito Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones concedió siete suspensiones definitivas a más de una decena de empresas que tramitaron amparos contra el acuerdo del Cenace, el cual les impedía realizar pruebas preoperativas.

El Juez estimó grave para la sociedad que paralice o retrase la entrada en operación de las plantas de energía limpia, ya que “pueden provocar el alza injustificada de precios y la reducción en la eficiencia de la prestación del servicio, en perjuicio de los usuarios finales”. Advirtió que, además, ello alteraría el funcionamiento del mercado en términos de libre concurrencia y competencia económica.

Consideró que no hay evidencia de que el Cenace evaluará el impacto ambiental de su decisión de frenar los proyectos de energía renovable, lo que es contrario al principio de evitar afectaciones en el medio ambiente.

Además, el juzgador pidió al Cenace rendir un informe en el que justifique la relación entre la disminución del consumo de energía eléctrica por parte de los usuarios finales y la necesidad de emitir el acuerdo, con base en información exclusivamente técnica.

También le pidió informar los riesgos, desde el punto de vista técnico, que se generarían si se continúa con la práctica de pruebas preoperativas y la continuación de los procedimientos comerciales que deriven de la actividad de estas empresas aun implementando los Esquemas de Acción Remedial (EAR).

El juez detalló que dicho informe no condiciona el cumplimiento de la suspensión definitiva concedida, es decir, que aunque el Cenace justifique técnicamente su acuerdo, no podrá ejecutarlo hasta que el juzgador dicte sentencia de amparo.

Cabe mencionar que el Cenace aún puede impugnar la decisión, y de hacerlo será un Tribunal Colegiado el que se encargue de resolver si mantendrá o no vigentes las suspensiones definitivas concedidas por el juez.