spot_img
viernes, abril 26, 2024
21.8 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadGobernadores se preparan para actuar jurídicamente en favor de energías renovables

Gobernadores se preparan para actuar jurídicamente en favor de energías renovables


There is no ads to display, Please add some

Los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Durango, Colima y Jalisco firmaron un manifiesto en el que solicitan al Gobierno de México cancelar los acuerdos emitidos el pasado 15 de mayo por el Centro Nacional de Control de Energía y la Secretaría de Energía, con los que se prioriza el uso de combustóleo sobre la producción de energías limpias a través de proyectos eólicos y solares.

“Solicitamos al Gobierno Federal cancelar definitivamente el Acuerdo publicado por el Cenace. Si el Gobierno Federal detecta alguna irregularidad en los contratos de generación de energías renovables que lo investigue y se sancione a los responsables. De esta forma, nos reservamos la facultad de actuar jurídicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano, la generación de energías renovables y las tarifas eléctricas más bajas que merecen los ciudadanos que representamos», expuso el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, al dar lectura al manifiesto.

Para entidades como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango, el acuerdo emitido por el Cenace y la Sener también implica la cancelación de pruebas preoperativas de proyectos de energías limpias que estaban listos para incorporarse al Sistema Nacional Eléctrico, lo que representa la pérdida de miles de millones de dólares en inversiones y miles de empleos, la generación de más contaminantes y afectación en la confianza de los inversionistas.

Con este manifiesto, los mandatarios se reservan la facultad de actuar jurídicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano, a la generación de energías renovables y tarifas eléctricas más bajas.

«La disponibilidad de más energía a precios más bajos es una ventaja competitiva que ningún estado puede darse el lujo de desechar, y el impacto económico directo a nuestros estados implica la pérdida de millones de dólares en inversiones y nuevos empleos para los jóvenes que egresan cada año de las universidades», dio a conocer García Cabeza de Vaca.

Agregó que este tipo de acciones lastiman la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros.

«El brutal impacto de la pandemia de Covid-19 en la economía mexicana nos exige como gobernantes fortalecer la confianza de quienes invierten y crean empleos, estas nuevas regulaciones impactan negativamente la confianza de inversionistas más allá del sector energético», agregó.

Negocios Industriales

Relacionados

CFE incrementa ingresos y reduce costos en el 1er Trimestre de 2024

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha presentado sus estados financieros correspondientes al primer trimestre de 2024, revelando importantes mejoras en sus operaciones. Destacando...

Pemex invertirá 73.4 mdd en Campeche 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha autorizado la solicitud presentada por Pemex Exploración y Producción (PEP) para llevar a cabo la perforación del...

México Pacific y Secretaría de Economía impulsan proyecto de gas natural

En una reciente reunión, la CEO de Mexico Pacific, Sarah Bairstow, se congregó con la titular de Economía, Raquel Buenrostro, para discutir los avances...