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Ford hace la mayor inversión de su historia con la mira en los eléctricos

Ford anunció la creación de dos novedosas plantas para la creación de vehículos y baterías, junto a su aliado SK Innovation. Se trata de ‘dos nuevos sitios sustentables y tecnológicamente avanzados, encargados de producir la próxima generación de camiones eléctricos de la Serie F y las baterías que alimentarán el futuro electrificado de Ford y Lincoln’.

La compañía puso US$7,000 millones de su parte, y junto a SK Innovation, la suma será de US$11,400 para construir los centros en Tennessee y Kentucky. Blue Oval City en Tennessee producirá vehículos eléctricos y baterías, mientras que BlueOvalSK Battery Park en Kentucky será exclusivamente para la fabricación de baterías.

Invertirá en total US$30,000 millones en la electrificación de su gama de productos hasta 2025; espera que para 2030 sean totalmente eléctricos entre el 40% y el 50% de los vehículos que produce en el mundo.

La inversión representa la mayor a nivel individual en la tecnología de vehículos eléctricos anunciada hasta el momento en Estados Unidos. Creará 11,000 puestos de trabajo directos en Tennessee y Kentucky.

Una nueva edad de oro

Bill Ford, Presidente Ejecutivo y tataranieto del fundador de la compañía, señaló que de la misma forma que Ford lideró la revolución industrial y ayudó ‘a que la democracia ganase en las dos guerras mundiales’, ahora liderará la transformación para combatir la crisis climática. Destacó que las nuevas plantas de producción serán neutrales en emisiones y no generarán desechos.

Por su parte, el consejero delegado de Ford, Jim Farley, dijo que BlueOval marcará ‘el inicio de una nueva edad de oro’ del automóvil. La inversión en Tennessee, de US$5,600 millones, creará Blue Oval City, una instalación con una superficie de 14.5 kilómetros cuadrados en la que trabajarán 6,000 personas.

Alli se producirán camionetas ‘pickup’ eléctricas de la Serie F de Ford, así como baterías. Ese centro, según la compañía, será una de las mayores instalaciones de producción de automóviles en la historia de Estados Unidos y funcionará como un ‘sistema integrado verticalmente’, que incorporará un parque de proveedores, lo que reducirá el coste y minimizará el impacto ambiental. La planta de montaje de vehículos de la instalación utilizará tecnologías de conexión permanente en nube ‘que impulsarán vastas mejoras en calidad y productividad’, explicó.

En cuanto a Kentucky, Ford y SK Innovation invertirán US$5,800 millones en BlueOvalSK Battery Park, un complejo de producción de baterías que empleará a 5,000 personas. BlueOvalSK Battery Park proporcionará las baterías necesarias para los nuevos modelos eléctricos. Estará formada por dos plantas de fabricación, empezará su producción en 2025 y tendrá una capacidad de 86 gigavatios hora cada año.

En el marco de la transición hacia los eléctricos, Ford se apunta en el mercado con su pick up F-150 Lightning, o modelos como el E Transit y el Mustang Mach-E. Recientemente, el fabricante anunció que aumentará la producción de la F-150 Lightning ante el elevado número de reservas recibidas. Se espera la llegada del vehículo a las concesionarias en Norteamérica en la primavera de 2022. General Motors también está preparándose para lanzar la versión eléctrica de su pick up Silverado, aunque ya presentó la Hummer con esta misma base.

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