spot_img
viernes, marzo 29, 2024
14.4 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadExhorta diputada a escuchar opiniones de trabajadores la industria eléctrica en debate...

Exhorta diputada a escuchar opiniones de trabajadores la industria eléctrica en debate sobre la reforma energética

La diputada de Morena, Araceli Ocampo Manzanares consideró que es indispensable incluir la perspectiva de las y los trabajadores de las industrias eléctricas del Estado en la iniciativa de reforma constitucional en materia energética del Ejecutivo Federal, ya que son ellos quienes han forjado su vida y esfuerzo para construir dicho sector.

“Ellos también han padecido en carne propia las políticas neoliberales que desmantelaron las empresas estatales como Luz y Fuerza del Centro (LyFC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o Petróleos Mexicanos (Pemex) y son quienes por esta razón conocen mejor cuál es la ruta para el rescate del sector”, indicó durante el foro “Alcances y limitaciones de la reforma eléctrica”.

Ocampo Manzanares destacó que el foro tiene el propósito de recoger las propuestas, opiniones y comentarios de los trabajadores para elaborar las reservas y hacer las observaciones necesarias a la iniciativa.

Comentó que dicha iniciativa ha provocado múltiples reacciones, especialmente en los sectores empresariales y conservadores, “y ha sido objeto de diversos debates para recuperar nuestra soberanía energética”.

Recordó que la iniciativa del Ejecutivo reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia de energía y fue presentada el pasado 30 de septiembre y publicada en la Gaceta Parlamentaria el 1 de octubre.

La también secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social señaló que el golpe más reciente contra el sector energético se dio en 2013, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto con la reforma energética, ya que se le quitaron funciones a la CFE, el despacho de la energía y la fragmentación de la comisión en varias empresas autónomas.

Apuntó que dicho desmantelamiento fue acompañado de una desfinanciación de la paraestatal obligada a comprar electricidad a los privados a un precio elevado y venderla con una tarifa menor aun cuando existen plantas de generación que trabajan al 55% de su capacidad.

Lo anterior, dijo, presenta una pérdida para el erario de aproximadamente de 438 mil millones de pesos al año y que las empresas privadas asuman el control de le generación de la electricidad

“Por ello, la iniciativa del Ejecutivo es de gran trascendencia, pues establece que la electricidad es un área estratégica y que le corresponde exclusivamente a la nación su generación, conducción, transformación, distribución y abastecimiento”, destacó Ocampo Manzanares.

A su vez, Fernando Oliva Quiroz, ex secretario de trabajo del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), consideró que es necesario que esta organización gremial salga a las calles, “porque el movimiento obrero está silenciado, está en manos charras perpetuadas en el poder donde no le importan los trabajadores y mucho menos el interés de nuestra patria”.

Expresó su respaldo al Presidente, “con ahínco, sabedores de que promueve el desarrollo nacional de México”.

Enfatizó en la necesidad de aprobar la iniciativa del Presidente, a fin de quitar la figura de autoabasto y cambiar el despacho para que la generación pública tenga prioridad.

Asimismo, dijo que desarrollar la tecnología con el litio será imperante para las nuevas tecnologías y el desarrollo del país”.

Por su parte, Jesús Navarrete Castellanos, integrante de la Coordinadora Nacional de Electricistas del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), expresó su apoyo a la iniciativa, porque fortalece a la industria eléctrica, CFE, a la integración del sector eléctrico, la fijación de la tarifa, desconocer los productores independientes y las sociedades de autoabastecimiento.

Consideró que la iniciativa del Ejecutivo en materia eléctrica debe aprobarse en sus términos, sin embargo, dijo que se deben revisar los contratos leoninos firmados a 25 y 30 años, ya que “la CFE le está pagando la inversión a los privados con un cargo fijo, es el pago de las inversiones que ellos están generando. Si no revisamos esos, contratos las tarifas no pueden bajar”.

“Para que este país pueda ser soberano en el caso de la energía eléctrica debe ser exclusivamente producida por el Estado, el control de la energía debe ser de la nación y todos los recursos deben ser utilizados de manera adecuada cuidando la ecología y la tarifa debe ser social para poder apoyar a los sectores más pobres del país”, precisó.

Por otro lado, Daniel Silva Morales, presidente de la Comisión de Honor y Justicia del Sindicato Nacional de Petromex (compañía Petróleos de México), apuntó que es necesario eliminar las malas prácticas de los líderes “charros”, que con sus grandes ambiciones han lastimado a estas empresas del sector eléctrico.

“Desde las y los trabajadores manteniéndolos bajo el terrorismo de represión, a guardar silencio y ser partícipes de estas mafias de poder que nos engañan con una falsa reforma energética que solo beneficio a un sector específico”, detalló.

Negocios Industriales

Relacionados

La importancia de la contribución de las mujeres en las carreras y trabajos en STEM

Por Dra. Jetzabeth Ramírez SabagTesorera de la Academia de Ingenieros de México y Fundadora del programa MILCA La participación de las mujeres en carreras y...

Inaugura Nuevo León sistema eléctrico en El Cuchillo II

El Gobierno de Nuevo León puso en marcha el sistema eléctrico del acueducto “El Cuchillo II” en la Planta de Bombeo 4, en el...

Gobierno de NL obtiene fallo para inspeccionar refinería Cadereyta

El gobierno de Nuevo León reveló que el Poder Judicial concedió la suspensión definitiva por medio de la cual la refinería de Cadereyta, perteneciente...