Un día después de haberse reportado un paro de labores por parte de trabajadores que participan en construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, en demanda de mejores condiciones de trabajo, la empresa ICA Fluor aseguró que ha cumplido con todas las obligaciones patronales, salariales y de seguridad física e integral, así como con las prestaciones de ley correspondientes para todos sus trabajadores, en cumplimiento con lo acordado con la representación sindical.
Por medio de un comunicado, la compañía señaló que las protestas y provocaciones que se han presentado han sido orquestadas por personas no identificadas ni reconocidas en el contrato colectivo de trabajo que se tiene con la empresa.
“En ICA Fluor reconocemos el valor y las contribuciones de nuestros colaboradores, por lo que reiteramos nuestra conviccion y compromiso con todos ellos, respentando siempre la legalidad de los acuerdos establecidos entre la empresas y sus trabajadores” concluye la misiva.
Se sabe que hasta el momento, elementos de seguridad de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina siguen resguardando las instalaciones federales para evitar más enfrentamientos.
Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que la mañana de este miércoles se registró un enfrentamiento en uno de los accesos a la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco, que dejo como saldo tres detenidos y varios heridos aunque ninguno de gravedad.
Las agresiones que ocurrieron desde las 7:00 horas, cuando un grupo de máximo 12 personas no identificadas, intentaron ingresar a las instalaciones en el municipio de Paraíso, por lo que intervino la policía estatal utilizando gases y balas de goma.
La funcionaria explicó que las manifestaciones se han dado únicamente en el paquete 1 de la construcción, consistente en la construcción de planta combinada y coquizadora de productos, por un monto de 50,458 millones de dólares, según el fallo de adjudicación.