La creación de un Centro Europeo del Vehículo Eléctrico, la construcción de una producción de celdas de batería y un E-ecosystem completo y sostenible, son los objetivos del Grupo Volkswagen y SEAT para electrificar a España.
El Grupo ha declarado su plan para aplicar al programa PERTE de Vehículo Eléctrico después de que el gobierno español anunciara la apertura de la convocatoria el 1 de abril de 2022. El programa ‘Future Fast Forward’ incluiría una inversión total de más de 7 mil millones de euros junto con proveedores externos a lo largo de toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica. Además, Volkswagen anunció a Valencia como la ubicación dedicada para una nueva fábrica de celdas de batería en el país ibérico. Todos los planes aún están sujetos a aprobaciones finales, principalmente la presentación de PERTE.
“Este proyecto es muy importante para Volkswagen, para España y para toda Europa. Es nuestra ambición electrificar España y estamos dispuestos a invertir más de siete mil millones de euros junto con proveedores externos para la electrificación de nuestras plantas de Martorell y Pamplona y la localización de la cadena de valor de las baterías en Valencia”, dijo Thomas Schmall, miembro de Volkswagen AG Consejo de Administración responsable de Tecnología y presidente del Consejo de Administración de SEAT SA.
“’Future Fast Forward’ tiene el potencial de transformar la industria automovilística española y democratizar la movilidad eléctrica en toda Europa. Los más de 7.000 millones de euros que el Grupo Volkswagen y SEAT SA movilizarían para Future: Fast Forward supondrían la mayor inversión industrial de la historia de España”, ha dicho Wayne Griffith, presidente de SEAT.
Gigafactory Valencia sería la segunda ubicación de Volkswagen después de Salzgitter y la primera fuera de Alemania. “En Valencia, estamos planeando construir nada menos que la producción de celdas de próxima generación: una fábrica estandarizada, que produzca la celda unificada de vanguardia de Volkswagen y se suministre con energía renovable, lo que permitirá una producción de baterías sostenible. Creará un fuerte efecto de atracción en toda la cadena de valor de las baterías en España y más allá”, dijo Schmall.
El proceso de selección fue duro y Valencia emergió como la ubicación más fuerte en base a más de 100 criterios como mano de obra calificada, apoyo público, buenas conexiones logísticas y energía verde. Volkswagen apunta a una capacidad de producción de 40 GWh anuales y prevé emplear a más de 3.000 personas en Valencia. El cronograma es ajustado: para estar listo para comenzar la producción en 2026, la construcción de la planta debería comenzar a fines de año. El primer hito debe ser el resultado positivo de la presentación de PERTE y los permisos finalizados.
“Transformar toda una industria es un gran desafío. Para ser competitivos en el nuevo mundo eléctrico, ahora tenemos que aumentar la productividad en nuestra producción de automóviles en España. Y necesitamos calificar a mucha de nuestra gente para nuevas tareas, incluido el desarrollo y la producción de baterías. Esto requiere mucha flexibilidad por parte de todos y un posible cambio de trabajo. Pero la noticia importante es que el efecto general sobre el empleo será positivo, a pesar de los tiempos de ensamblaje más rápidos en la fabricación de automóviles eléctricos. Si lo hacemos bien y obtenemos el apoyo adecuado del gobierno español, podremos crear puestos de trabajo adicionales en esta transición para España”, agregó Schmall.
En total, Volkswagen planea construir seis Gigafactories en Europa con una capacidad anual de 240 GWh junto con socios. La demanda del grupo de celdas premium será satisfecha por Northvolt en Skellefteå, Suecia. Para acelerar el despliegue de todas las demás fábricas de células que se avecinan en Europa, Volkswagen ha fundado una corporación europea para el desarrollo y la fabricación de células y mantiene abierta la opción de integrar socios o inversores. Su centro de gravedad, y un modelo para todas las plantas siguientes, será la planta de Salzgitter en Alemania que comenzará la producción en 2025.