LUKOIL anuncia la conclusión de un acuerdo con subsidiarias de Shell para adquirir el 100% de las acciones de Shell Neft, que realiza ventas minoristas de productos derivados del petróleo y producción de lubricantes en Rusia.
Los activos de Shell Neft incluyen 411 estaciones minoristas, ubicadas principalmente en los distritos federales central y noroeste de Rusia, y una planta de mezcla de lubricantes ubicada en la región de Tver. La venta se completará después de su aprobación por el Servicio Federal Antimonopolio.
«La adquisición de los negocios de alta calidad de Shell en Rusia encaja bien en la estrategia de LUKOIL de desarrollar sus canales de venta prioritarios, incluido el comercio minorista, así como el negocio de lubricantes», dijo Maxim Donde, vicepresidente de ventas de productos refinados de LUKOIL.
Por su parte, Huibert Vigeveno, Director de Downstream de Shell, señaló que “nuestra prioridad es el bienestar de los empleados, por lo que, en virtud de este acuerdo, más de 350 personas actualmente empleadas por Shell Neft se transferirán al nuevo propietario de este negocio”.
El acuerdo con LUKOIL sigue al anuncio de Shell a principios de marzo de su intención de retirarse de todos los hidrocarburos rusos de manera gradual y se llevará a cabo en pleno cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.
Se espera que la venta se complete a finales de este año, sujeto a la aprobación regulatoria.