La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha concedido al gobierno federal la adquisición de 13 plantas de generación de energía eléctrica, propiedad de Iberdrola, bajo condiciones específicas que tendrán como objetivo asegurar que la operación no afecte adversamente la competencia económica en el sector de generación eléctrica.
Bajo las nuevas condiciones del regulador, la transacción llevada a cabo por Mexico Infrastructure Partners (MIP) y el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) deberá mantener la independencia en las operaciones de estas plantas y, de esa forma, evitar el intercambio de información sensible entre competidores.
La Cofece destacó que las condiciones contarán con una vigencia de 10 años y serán verificadas a través de diversos mecanismos. Entre éstas, FONADIN deberá limitar y mantener su inversión en la operación a un máximo del 51%, que deberá concretarse en un plazo de 24 meses.
Igualmente se deberá nombrar a un administrador profesional independiente, quien se encargará de la toma de decisiones para la correcta operación de las plantas generadoras en el mercado. A la par, se realizará la designación de un oficial de cumplimiento independiente para supervisar que no se produzcan intercambios indebidos de información entre competidores.
“Se deben establecer controles y mecanismos para que las decisiones relativas a la administración de las plantas de generación eléctrica únicamente puedan ser adoptadas mediante votaciones calificadas o con intervención obligatoria de inversionistas institucionales o miembros independientes”, puntualizó la comisión.
Tras su aceptación, el incumplimiento de estas condiciones podría resultar en sanciones conforme a la Ley Federal de Competencia Económica.
Te podría interesar
Supera Iberdrola los 42 mil MW de energía renovable al cierre de 2023
AMLO asegura que la CFE generará 65% de la electricidad en México al final de su mandato