Ecopetrol anunció que desarrollará dos terminales de importación de gas natural para compensar la disminución de las reservas nacionales, según declaró su director general, Ricardo Roa. Las instalaciones estarán operativas a partir de 2026 y permitirán cubrir hasta el 26% de la demanda nacional.
La primera terminal se ubicará en la plataforma Chuchupa, en la costa norte de Colombia, con una capacidad de 200 millones de pies cúbicos diarios y entrará en funcionamiento en la segunda mitad de 2026. La segunda estará en Buenaventura, con una capacidad de 60 millones de pies cúbicos, y transportará el gas licuado mediante vehículos especializados hasta una planta de regasificación cerca de Cali, explicó David Riaño, vicepresidente de bajas emisiones de Ecopetrol.
La compañía señaló que sus reservas de gas cayeron a 6.7 años en 2023, frente a los 7.2 años registrados en 2022, mientras que las reservas de petróleo aumentaron de 7.7 a 7.8 años en el mismo periodo. Ecopetrol mantiene contratos de importación a largo plazo por cinco años o más, lo que permitirá reducir los costos del gas importado en comparación con los contratos actuales, que son de pocos meses.
Según la Bolsa de Valores de Colombia, la demanda de gas superará la producción nacional en 5% este año y en 17% para 2026. Distribuidores han advertido que los precios podrían aumentar hasta 36% este mes en ciudades como Bogotá y Medellín, dado que las importaciones de gas licuado son entre dos y tres veces más costosas que el suministro nacional.