La demanda de energía para centros de datos impulsada por la inteligencia artificial (IA) podría destacar al gas natural como fuente clave de energía en 2025, según los analistas. A pesar de que los precios del gas natural han caído un 13% en lo que va del año debido a inviernos más suaves y un exceso de oferta, se espera un repunte en 2025 impulsado por el aumento de exportaciones y la demanda proveniente de la IA.
Francisco Blanch, jefe de investigación global de productos básicos en Bank of America, comentó que el aumento en la demanda de energía por parte de los centros de datos podría representar hasta el 5% de la demanda mundial total de energía para 2030. Los centros de datos, que operan las 24 horas del día, podrían generar un crecimiento anual de entre 10% y 15% en la demanda de electricidad hasta 2030.
GE Vernova, empresa de equipos energéticos, ha elevado sus previsiones sobre la demanda de turbinas a gas, destacando que en EU entre el 40% y el 45% de la electricidad proviene de plantas de energía a gas. En otras partes del mundo, esa cifra es cercana al 25%, pero se espera que aumente debido a la transición de otras fuentes como el carbón hacia el gas natural.
Además, se espera que las exportaciones de gas natural licuado (LNG) de EU aumenten un 15% en 2025, lo que podría generar presiones adicionales en el mercado doméstico. Según S&P Global Commodity Insights, los precios del gas en el punto de entrega Henry Hub podrían superar los $4.00 por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu) en 2025, después de dos años con precios por debajo de los $3.00/MMBtu.
A pesar de las expectativas de un aumento en los precios, algunos analistas de Wall Street advierten que los cambios en las políticas de exportación y los retrasos en los proyectos de suministro de LNG podrían ralentizar el alza de los precios, con Goldman Sachs ajustando su pronóstico para alcanzar los $4/MMBtu en 2026 en lugar de 2025.