La producción de hidrocarburos líquidos de Pemex Exploración y Producción (PEP) promedió 1.784 millones de barriles diarios en el segundo trimestre de 2024, marcando una disminución en comparación con los 1.820 millones de barriles diarios del trimestre anterior, según el análisis de BBVA México. Este descenso se atribuye principalmente a la caída en la producción de campos petroleros maduros, que experimentaron una reducción de 35.1 mil barriles diarios.
El análisis de BBVA México también reveló que la producción en los nuevos desarrollos se mantuvo casi estable, promediando 557 mil barriles diarios en el segundo trimestre, comparado con los 558 mil barriles diarios del trimestre previo. Sin embargo, la disminución general en la producción se debe a una reducción de 36.1 mil barriles diarios, atribuida a variaciones en los diferentes tipos de petróleo crudo.
A pesar de un incremento de 91.3 mil barriles diarios en la producción durante 2023 en comparación con 2022, el segundo trimestre de 2024 representa la cuarta caída trimestral consecutiva desde una tendencia creciente iniciada en el tercer trimestre de 2020. BBVA México advirtió que Pemex deberá abordar el declive en la producción de campos maduros y aumentar la producción de nuevos campos para cumplir con las metas de producción futura.