La empresa española Cox, especializada en energías renovables, presentó una oferta para adquirir los activos que Iberdrola aún mantiene en México, por un valor estimado de 4,000 millones de euros (aproximadamente 4,690 millones de dólares), según reportó El Confidencial este lunes.
La operación incluye la venta de 15 plantas de energía renovable, gestionada por el banco de inversión Barclays, en un proceso que se enmarca en la salida progresiva de Iberdrola del país. La decisión responde a preocupaciones sobre la estabilidad jurídica y fiscal en México, según fuentes cercanas al proceso.
En 2024, Iberdrola ya había vendido el 55% de sus activos al Estado mexicano por 6,000 millones de dólares, en una transacción que el gobierno calificó como una “nueva nacionalización” del mercado eléctrico. La actual oferta de Cox podría representar la retirada definitiva de Iberdrola del país3.
Hasta el momento, ni Iberdrola ni Cox han emitido comentarios oficiales. Sin embargo, en días pasados la presidenta Claudia Sheinbaum declaró recientemente que “no tendría por qué retirarse” Iberdrola, y aseguró que existe certeza jurídica para la inversión privada en generación eléctrica.






