A través de un comunicado emitido esta tarde por la Casa Blanca, uno de los puntos centrales durante la X Cumbre de Líderes de América del Norte es el combate al cambio climático. Al respecto, Estados Unidos, México y Canadá reconocen la urgencia de tomar medidas coordinadas y ambiciosas para construir economías de energía limpia y responder a la crisis.
Los mandatarios se comprometen a reducir las emisiones de metano en el sector de aguas residuales en al menos un 15% para 2030, a partir de los niveles de 2020, y profundizar la colaboración en la medición y mitigación de residuos y metano agrícola, incluido el logro del Compromiso Mundial de Metano a través de la cooperación trilateral sobre emisiones de dicho gas y carbono negro.
Además, se espera desarrollar un Plan que permita compartir información entre los tres países, acerca de las mejores prácticas para electrificar y descarbonizar el transporte público, a través del desarrollo cooperativo de un conjunto de herramientas de descarbonización.
En esta línea, también se contempla el desarrollo de un plan para los estándares operativos y la instalación de cargadores de vehículos eléctricos a lo largo de las fronteras internacionales, con lo que se garantiza una transición de carga de vehículos sin problemas, de un país a otro.
Asimismo, el interés se enfoca en desarrollar y fortalecer un mercado de hidrógeno limpio en América del Norte, lo que incluye la cooperación potencial en investigación y desarrollo, códigos y estándares de seguridad, grupos de hidrógeno transfronterizos, corredores de carga ecológicos y operaciones marítimas integradas.
Finalmente, la cooperación trilateral se compromete a conservar el 30 por ciento de la superficie terrestre y oceánica del mundo hacia 2030, además de promover la conservación liderada por los indígenas en cada región.
El comunicado emitido por la Casa Blanca también contempla otros temas como los compromisos migratorios en Norteamérica, el combate al tráfico de armas, drogas y personas, reforzar las políticas públicas en materia de salud para evitar futuras crisis sanitarias, así como el combate al racismo y la discriminación, mediante la implementación de políticas públicas equitativas y justas.