Durante la conferencia presidencial matutina de hoy, el Gobierno de México reveló los resultados del «Plan general de reconstrucción y apoyo a la población en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis», siete meses y 23 días después del desastre natural que azotó Guerrero el año pasado.
El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, informó que la infraestructura eléctrica sufrió daños valuados en 4,201 millones de pesos. A pesar de esta magnitud, la CFE logró restablecer completamente el servicio en las áreas afectadas en tan solo una semana, gracias al esfuerzo conjunto de 3,658 trabajadores.
Bartlett Díaz destacó que además del restablecimiento, se implementó la estrategia «Casa por Casa» por instrucción del presidente López Obrador, resolviendo necesidades específicas de los usuarios para garantizar el suministro eléctrico.
El programa incluyó un importante apoyo económico con una tarifa de «Cero pesos» al consumo eléctrico para 331,200 usuarios en Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, representando una inversión de 1,475 millones de pesos. Este beneficio alcanzó diversos sectores como el doméstico, agrícola, servicios, industrial y comercial.
Además, se destinaron 146 millones de pesos para la modernización del alumbrado público, con la instalación de 31,703 luminarias de alta eficiencia en ambos municipios, completada en un tiempo récord.
Actualmente, 653 trabajadores permanecen en la región, continuando con labores de mantenimiento y modernización, mientras que la demanda de energía eléctrica ha alcanzado el 93% de los niveles pre-huracán, indicativo de una significativa recuperación económica y social en la región.
El informe contó con la participación de diversos funcionarios de alto nivel del gobierno federal y estatal, subrayando el compromiso conjunto en la reconstrucción y apoyo a las comunidades afectadas por el huracán Otis.