La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados dio su opinión en favor de la iniciativa para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresa pública estratégica y otorgarle preferencia en el mercado energético nacional, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con 15 votos a favor y 10 en contra, la opinión en respaldo a las modificaciones constitucionales a los artículos 25, 27 y 28, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, en San Lázaro, para su consideración al dictaminar el proyecto.
La propuesta, parte del paquete de 20 iniciativas enviadas por el mandatario federal el pasado 5 de febrero, busca devolver a la CFE su carácter estratégico como empresa pública, redefiniéndola frente al concepto de empresa productiva del estado.
El proyecto establece que las leyes determinarán cómo los particulares podrán participar en la industria eléctrica, sin prevalecer sobre la empresa pública del Estado, cuya misión es cumplir su responsabilidad social y garantizar la continuidad y accesibilidad del servicio público de electricidad.
Además, destaca entre sus objetivos la preservación de la seguridad y autosuficiencia energética, proporcionando electricidad al menor precio posible para evitar el lucro y garantizar la seguridad y soberanía nacional, a través de la empresa pública del estado.
Te podría interesar
Consolidan CFE y Sonora acuerdo para aumentar subsidio de electricidad