La Central de Ciclo Combinado en Salamanca, Guanajuato, se encuentra en la fase final de construcción con un avance del 99.7%. Este proyecto, que sustituirá a la Termoeléctrica Salamanca, contará con una capacidad instalada de 927.10 MW y beneficiará a 1.9 millones de habitantes, lo que equivale a 541,426 hogares.
La directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, destacó durante una visita técnica que esta central representa un paso importante hacia la suficiencia energética, la soberanía nacional y la transición hacia energías limpias.
El proyecto integra tecnología de última generación con alta eficiencia, lo que permitirá una reducción significativa en el impacto ambiental. Actualmente, se realizan las Pruebas de Operación y Desempeño ante el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) para obtener el Certificado de Operación Comercial.
Como parte de la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico, este esfuerzo busca fortalecer el sistema eléctrico nacional y optimizar la generación de energía limpia. En los primeros cien días de la nueva administración, la CFE ha incrementado la participación del Estado en la generación eléctrica al 57%, superando la meta en un 3%, además de aumentar la proporción de energías limpias al 25%, según Calleja Alor.