Argentina dio un paso más en su política energética al otorgar las primeras autorizaciones para exportar gas natural desde la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta hacia Brasil. El Gobierno argentino aprobó que Total Austral, una filial del grupo francés TotalEnergies, venda hasta un millón de metros cúbicos diarios de gas a Matrix Energy Participacoes. Asimismo, Tecpetrol, parte del grupo argentino Techint, recibió permiso para suministrar hasta 1,5 millones de metros cúbicos diarios a MGAS Comercializadora de Gas Natural.
Se encuentra en proceso la autorización para Pan American Energy (PAE), que busca vender 500.000 metros cúbicos diarios a una de sus filiales en Brasil. Estos envíos serán posibles gracias a la reversión del Gasoducto Norte, que permitirá a Argentina exportar gas desde Vaca Muerta a Brasil a través de Bolivia.
La provincia de Neuquén, que alberga el epicentro de Vaca Muerta, proyecta exportar hasta 34 millones de metros cúbicos diarios a Brasil. De esta cantidad, 19 millones de metros cúbicos se destinarán a la región de Sao Paulo y otros 15 millones a Rio Grande do Sul.
Esta iniciativa refuerza la posición de Argentina en el mercado global de energía y marca un avance en la integración energética de América del Sur.
Te puede interesar