spot_img
viernes, julio 19, 2024
18 C
Mexico City
InicioNoticiasHidrocarburosAramco asigna mayoría de sus acciones a inversores extranjeros

Aramco asigna mayoría de sus acciones a inversores extranjeros

Aramco anunció este domingo que la mayoría de las acciones vendidas en su segunda oferta pública fueron adquiridas por inversores extranjeros, recaudando un total de 11,200 millones de dólares. Esta venta es una parte clave del plan del Reino de Arabia Saudita para diversificar su economía, actualmente dependiente del petróleo, y prepararla para la transición hacia energías más sostenibles.

Según el comunicado de la empresa, «la mayoría de las acciones que constituyen el parte institucional de la oferta fue asignada a inversores de fuera del reino». Esta noticia fue dada a conocer antes de la apertura de la bolsa saudita, donde las acciones de Aramco cerraron a 28,60 riales (7,63 dólares), después de iniciar la jornada a 27,95 riales, lo que supone una capitalización bursátil de 1,85 billones de dólares.

Aproximadamente el 58% de las acciones fueron asignadas a inversores internacionales, una cifra significativamente mayor al 23% registrado en 2019, cuando Aramco hizo su debut en bolsa. La demanda se concentró en un 70% en la Unión Europea y Estados Unidos, con el resto procedente de Japón, Hong Kong y Australia.

Esta operación, la mayor en su tipo desde la oferta inicial de Aramco en 2019 que recaudó 25,600 millones de dólares, es vista como un barómetro del interés de los inversores en un momento crítico para el Reino, que está a mitad de camino de su plan Visión 2030. Este ambicioso programa de reformas, promovido por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, no solo busca diversificar la economía, sino también desarrollar infraestructuras de gran envergadura.

La entrada masiva de capital internacional subraya la confianza en el potencial económico de Arabia Saudita y su capacidad para adaptarse a un mundo en transición hacia energías más limpias.

Te puedo interesar

Sinopec edificará gasoductos para Saudi Aramco

Fondo soberano de Arabia Saudita duplica su participación en Aramco

Negocios Industriales

Relacionados

Tenaz Energy adquiere activos offshore en el Mar del Norte por 180 mdd

Tenaz Energy firmó un acuerdo con Nederlandse Aardolie Maatschappij (NAM), una empresa conjunta 50/50 entre Shell y ExxonMobil, para adquirir su negocio de petróleo...

New Fortress Energy envía su primer LNG desde Altamira, México

New Fortress Energy (NFE), empresa estadounidense de infraestructura energética, celebró la producción del primer gas natural licuado (LNG) desde su instalación flotante de LNG...

Colmex lanza nuevo programa de energía

El Programa de Energía de El Colegio de México (@EnergiaColmex) lanzó una nueva edición de su publicación trimestral, Perspectivas Energéticas. Este informe se ha...