spot_img
sábado, julio 13, 2024
15 C
Mexico City
InicioSector electricoElectricidad nacionalAnuncian posible nuevo parque industrial en Lerdo con energía solar

Anuncian posible nuevo parque industrial en Lerdo con energía solar

El director de Desarrollo Económico de Lerdo, Jesús Mario Castrellón Jiménez, anunció la aceleración del Plan de Ordenamiento Ecológico y Territorial (POET) para liberar áreas de reserva destinadas a la instalación de empresas. Uno de los proyectos más destacados es la creación de un Parque Solar e Industrial en la Villa de León Guzmán, en colaboración con la empresa española Iberdrola. Este parque se ubicará cerca del gasoducto, detrás del Cerro de la Ballena y colindando con la Sierra del Sarnoso.

El POET tiene como objetivo identificar zonas dentro del municipio de Lerdo que no estén catalogadas como Áreas de Reserva Natural por el gobierno federal. La actualización de este plan es crucial, ya que el documento no se ha renovado desde hace 10 años, cuando estaba en la administración Roberto Carmona. Esta situación ha frenado proyectos importantes como el Parque Solar en Picardías, en la zona de Nazareno, por parte de la empresa Peñoles.

La instrucción de acelerar la integración del POET fue recibida del alcalde Homero Martínez Cabrera, y desde finales del año pasado, se trabaja en conjunto con la Dirección de Ecología y Medio Ambiente. El objetivo es ubicar, identificar y validar áreas aptas para la instalación de industrias, en consonancia con otros documentos importantes como el Manifiesto de Impacto Ambiental que debe ser liberado por el gobierno federal.

Castrellón Jiménez destacó que el POET busca ser un documento amigable y compatible con el Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano que desarrollan conjuntamente los gobiernos de Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo, para armonizar el futuro industrial de la región.

Aunque no se precisaron montos ni fechas de inicio, se pretende que el documento técnico y de certificación esté listo lo más pronto posible. Esto permitirá autorizar proyectos como el de Terrafert y el nuevo parque impulsado por Iberdrola, que incluirá un huerto solar de gran magnitud y aprovechará la proximidad del gasoducto El Encino-La Laguna, operado por la empresa Fermaca.

Con estas acciones, Lerdo busca posicionarse como un referente en el uso de energías renovables y en la atracción de nuevas empresas, impulsando el desarrollo económico y sostenible de la región.

Te puede interesar

Durango y Grupo Solarever firman acuerdo estratégico con Shanghai LAUNCHDesign en China

Solarever y Durango fortalecen cooperación energética México-China en Beijing

Negocios Industriales

Relacionados

México solicita eximir paneles solares del aumento de aranceles

La Secretaría de Economía de México solicitó a la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos la exención de los paneles solares bifaciales...

Shell invierte en el proyecto de GNL Ruwais en Abu Dhabi

Shell Overseas Holdings Limited, una subsidiaria de Shell plc, firmó un acuerdo para invertir en el proyecto de gas natural licuado (GNL) Ruwais de...

Siemens Realize LIVE: navegando el futuro de la industria y la energía

En un mundo donde la innovación tecnológica avanza a pasos agigantados, las empresas están en una carrera constante por mantenerse a la vanguardia y...