El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que México proveerá electricidad a Belice, en medio de los recientes apagones masivos en el país debido a la alta demanda por el calor. El mandatario reveló este acuerdo tras una reunión con el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, durante su conferencia matutina.
A pesar de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó más de 2.66 millones de usuarios afectados por los apagones entre el 7 y 9 de mayo, López Obrador aseguró que se cumplirá con el compromiso de ayudar a Belice con energía eléctrica.
La demanda de electricidad aumentó hasta un 13% durante la segunda ola de calor del año, según la CFE, con temperaturas superiores a 40 grados en varios estados, lo que ha generado preocupaciones sobre la posibilidad de más cortes de energía con la llegada de una tercera ola de calor.
Aunque el presidente defendió su política energética, destacando la importancia de fortalecer a la CFE, los apagones han reavivado críticas por parte del sector privado y la oposición, quienes acusan al gobierno de privilegiar a la CFE en detrimento de las plantas privadas, especialmente las de energías renovables.
A pesar de estos desafíos, López Obrador reiteró su compromiso de mantener el suministro eléctrico a Belice, argumentando la importancia de la solidaridad entre países vecinos.
Te puede interesar