La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) instó al gobierno de Claudia Sheinbaum a definir una política clara de electromovilidad para impulsar la transición hacia nuevas tecnologías verdes, con el objetivo de posicionar a México como un líder en la producción de autos eléctricos. Odracir Barquera, director de la AMIA, destacó que este enfoque será clave para que México siga siendo parte del Top Ten de fabricantes globales en los próximos 30 años, manteniendo su liderazgo en el sector.
Barquera subrayó que la industria automotriz mexicana es un actor mundial, ocupando el séptimo lugar en la fabricación de vehículos ligeros y proyectando récords en producción y exportación de autos, tanto de combustión como híbridos y eléctricos. Además, el sector automotriz es uno de los mayores generadores de divisas e inversiones para el país.
El dirigente comentó que, en el marco del encuentro Business Automotive Meeting (BAM) 2024, AMIA entregó al nuevo gobierno un decálogo con las prioridades del sector, que incluyen el reconocimiento de diversas tecnologías (híbridas, eléctricas e hidrógeno), así como la promoción de la manufactura de estos vehículos y sus componentes. También hizo hincapié en la necesidad de mejorar la infraestructura y las condiciones energéticas para garantizar el éxito de la transición a la electromovilidad.
Según Barquera, esta es una oportunidad histórica para México, similar al impacto que tuvo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en su momento, especialmente en el contexto del nearshoring y el crecimiento del sector automotriz.