La Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) ha lanzado un llamado urgente a la apertura del mercado eléctrico mexicano a inversiones privadas para abordar la creciente demanda de electricidad y reforzar la seguridad energética del país. En medio de alertas por desequilibrios en la oferta y demanda, así como episodios de apagones, la Amdee destaca la necesidad de una colaboración estrecha entre el sector público y privado en todas las etapas de la cadena de suministro eléctrico.
Consideran que es fundamental permitir que el sector privado participe activamente en todas las etapas de la cadena de suministro eléctrico, incluyendo la generación, transmisión y distribución de energía, especialmente aquella proveniente de fuentes renovables. Destacan que esta apertura del mercado eléctrico es crucial para abordar la creciente demanda de electricidad y fortalecer la seguridad energética del país.
Además, resaltan la importancia de reactivar las inversiones, específicamente en la modernización de la infraestructura eléctrica, como las líneas de transmisión. Este impulso busca garantizar un sistema eléctrico confiable y sostenible, capaz de satisfacer eficientemente la demanda energética en México.
La Amdee subrayó su convicción de que la generación de energía eléctrica debe migrar hacia fuentes renovables y que tanto el sector público como el privado pueden desempeñar un papel fundamental en este proceso para asegurar un consumo sostenible en México. Sin embargo, hicieron hincapié en que esta transición energética sólo será posible si se garantiza la certeza jurídica y regulatoria en la industria eléctrica, según lo comunicado por el organismo.
Te podría interesar
Ecopetrol de Colombia explora participación en subasta de energía eólica marina