El gobierno federal presentó la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico, destacando que mantendrá la participación de privados en hasta un 46% en la generación de electricidad. La Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) ve este porcentaje como una oportunidad para duplicar el crecimiento de la industria eólica en México, contribuyendo con un 6% de la generación actual, con 7.6 GW instalados.
Gerardo Pérez, presidente de la AMDEE, destacó que en un horizonte de mediano plazo, el potencial de crecimiento es de entre 1GW y 5 GW, aunque hasta ahora solo se han alcanzado dos o tres proyectos que suman 400 MW. Además, la secretaria de Energía, Luz Elena González, subrayó que los nuevos proyectos se llevarán a cabo con esquemas financieros innovadores, avanzando en la transición energética y reduciendo las emisiones contaminantes.
Pérez también comentó que la colaboración público-privada es esencial para maximizar el crecimiento del sector eólico y alcanzar metas internacionales de sostenibilidad. Sin embargo, destacó que el Estado debe invertir más en infraestructura y avanzar en la transmisión y distribución de electricidad para que el sector pueda expandirse y cumplir las metas planteadas.