spot_img
sábado, abril 27, 2024
15.9 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasInaugura Yucatán proyecto IE-TRAM con autobuses 100% eléctricos

Inaugura Yucatán proyecto IE-TRAM con autobuses 100% eléctricos


There is no ads to display, Please add some

El Gobierno del Estado de Yucatán y la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) inauguraron el proyecto IE-TRAM, único en Latinoamérica, que empleará autobuses 100 por ciento eléctricos a fin de ofrecer un sistema de transporte rápido, moderno y sustentable.

Con una extensión de casi 130 kilómetros, IE-TRAM forma parte del Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible conocido como “Va y ven«, sistema de transporte de pasajeros que corre a lo largo de seis ejes en más de una docena de rutas en el interior de la ciudad.

Este proyecto contará con la participación de la compañía ABB como proveedor de infraestructura de recarga que incluirá 16 cargadores de 120 KW, los cuales permitirán la carga simultánea de dos vehículos, utilizados principalmente para la recarga nocturna de autobuses.

Además, contarán con ocho cargadores tipo pantógrafo de 300 KW que formarán parte del sistema de recarga con tiempos de 15 minutos, colocados en puntos estratégicos de las cinco rutas de transporte urbano. Con esto, compartió la compañía, se asegurará la operación continua de los autobuses eléctricos que beneficiarán a más de 136 mil personas de manera directa en 137 colonias de la ciudad.

Los autobuses eléctricos para IE-TRAM cuentan con una estructura de piso bajo, con capacidad para transportar hasta 80 pasajeros, así como un sistema de almacenamiento de energía basado en baterías de níquel-manganeso-cobalto, que pueden recargarse en pocos minutos por medio de sistemas de carga de alta potencia.

En 2022 el Gobierno del Estado de Yucatán anunció el regreso de la electromovilidad en la capital yucateca con el proyecto IE-TRAM, que busca dotar a la ciudad de un sistema de transporte eléctrico, silencioso y que conectará el centro de la ciudad de Mérida con zonas como los municipios conurbados de Kanasín, Umán y ejes de transporte regional como la estación local del Tren Maya.

Te podría interesar

Atrae Mauricio Vila inversiones europeas para proyectos de energía limpia en Yucatán

Gobierno de México expropia planta de hidrógeno de Air Liquide, en Tula

Negocios Industriales

Relacionados

CFE incrementa ingresos y reduce costos en el 1er Trimestre de 2024

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha presentado sus estados financieros correspondientes al primer trimestre de 2024, revelando importantes mejoras en sus operaciones. Destacando...

Pemex invertirá 73.4 mdd en Campeche 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha autorizado la solicitud presentada por Pemex Exploración y Producción (PEP) para llevar a cabo la perforación del...

México Pacific y Secretaría de Economía impulsan proyecto de gas natural

En una reciente reunión, la CEO de Mexico Pacific, Sarah Bairstow, se congregó con la titular de Economía, Raquel Buenrostro, para discutir los avances...