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Tecnología y transición energética: una alianza para el desarrollo nacional

Hablar sobre el desarrollo tecnológico en la región donde se ubica el Bloque 30, licitado en la ronda petrolera 3.1, propicia dos caras de una moneda. Por un lado, el éxito exploratorio anunciado en el segundo trimestre del año, y por otro lado las necesidades propias de las comunidades rurales localizadas en la zona colindante entre Tabasco y Veracruz.

En entrevista para Global Energy, Alejandro Rodríguez, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Wintershall Dea México, brinda algunos detalles sobre la alianza de la petrolera de origen alemán con Axtel, compañía mexicana especializada en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). Además, destaca su visión sobre el panorama actual de México, en materia tecnológica.

“Esta alianza es muy positiva para transmitir lo que se hace, piensa, y los logros. El desarrollo tecnológico en las áreas donde trabajamos, comunidades rurales, tiene limitantes en ese sentido. La participación de Axtel, con llevar una señal de mucha calidad a estas zonas, visibiliza las necesidades que se tienen. En este sentido, pudimos apoyar a una escuela que otorga una carrera técnica de ofimática. Falta llevar este desarrollo a ese tipo de comunidades; hablamos de una comunidad alejada, es un centro integrador de la zona. A su alrededor, en la costa, hay 13 comunidades diferentes”.

Adicional a la donación de equipos de tecnología de la información y acceso a internet de 50Mbps a la Escuela Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 200, en la comunidad de Sánchez Magallanes, Tabasco, la alianza también apoya a una secundaria técnica con especialidad en tecnologías de la información, que no cuenta con ese tipo de recursos. “Dan las carreras, pero no tienen la tecnología necesaria; el desarrollo está limitado y de ahí nace la iniciativa de apoyar estas a escuelas”, explica Alejandro Rodríguez.

Por otra parte, Héctor Canales, director de Cumplimiento y ESG de Axtel, considera que México se encuentra en el camino correcto rumbo a la digitalización; sin embargo, hay zonas que requieren más atención de la sociedad para que, aquellas que tienen un nivel más avanzado, puedan ayudar. “Impulsarlo es responsabilidad social de cada uno de nosotros. Hay otras áreas sumamente desarrolladas que se pueden considerar de nivel mundial, como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, nosotros tenemos esa gran ventaja. Es labor de todos los que estamos inmersos en estas zonas geográficas apoyar al resto del país, buscando el desarrollo total del mismo”, asegura.

Como parte de los planes de responsabilidad social corporativa de cada empresa, estas iniciativas ya cuentan en su historial otras entregas de equipo y mobiliario a escuelas, hasta llegar a la entrega de un internet de alta calidad, el pasado mes de julio, para contribuir a un desarrollo educativo de mayor calidad en esa región.

“Sumando esfuerzos, multiplicamos resultados”

Wintershall Dea lleva a cabo sus actividades en el Bloque 30 con las tecnologías provistas por Axtel.  “Para explorarlo y trabajarlo, requerimos de señal de internet y otros servicios tecnológicos que nos proporciona Axtel. Ahí empieza nuestra relación, y es importante porque hay instalaciones que se hicieron en el poblado de Sánchez Magallanes, desde ahí ya viene el impacto a la población, con la instalación de la antena y los beneficios indirectos como empleabilidad y proveeduría local. Nosotros tenemos el deber de proporcionar beneficios a la comunidad, y ahí parte la relación de Wintershall Dea con Axtel”, explica Alejandro Rodríguez.

Por otra parte, Héctor Canales destaca que más allá de la relación comercial entre ambas compañías, la fusión de ideologías y valores fue la pieza clave en el éxito de la alianza. “Wintershall Dea tiene estos valores, lo ha externado y ha puesto el ejemplo en muchas regiones, no nada más en México, sino en otros países. Y nosotros ponemos nuestro granito de arena a través de la tecnología para brindar el internet”.

De la misma forma, el director de Cumplimiento y ESG de Axtel considera que la conclusión de la iniciativa se dio de manera natural. “Cuando platicamos del proyecto con Wintershall Dea, preocupados por la educación en la región, que iban a brindar el equipo de cómputo, los switches y racks necesarios, nosotros nos sumamos y brindamos el internet. Fue algo muy natural y al final es algo muy genuino para las escuelas y los chicos de esta región. La experiencia que vivimos en particular, vivir el momento de recibir a los chicos y conocerlos, es algo que realmente tiene mucho valor”.

La filosofía con la que la petrolera y la compañía de TIC basaron la estrategia social, se resume en la frase “Sumando esfuerzos, multiplicamos resultados”. De acuerdo con Alejandro Rodríguez, se creó una cadena de valor entre empresas, en donde la integración voluntaria respetó gestiones, con objetivos en común. “Y no solamente hablamos de Axtel y Wintershall Dea, sino que la escuela se unió, porque el salón donde otorgamos este apoyo estaba en muy malas condiciones”.

Sobre esta línea, los directivos comentan que los proyectos se hacen participativos, de forma que el beneficiario también aporta a la causa. “En este caso, ellos arreglaron su salón, consiguieron el mobiliario, tuvieron instalaciones precisas para que llegara el equipo que donamos y posteriormente el internet que se otorgó. Internamente fue vital esta cadena de valor, porque tienes que ir con áreas de compras, compliance, autorización superior… se dio un trabajo en equipo muy loable”.

En el mediano y corto plazo, Wintershall Dea contempla un seguimiento preciso para la estrategia de responsabilidad social. “Tenemos indicadores clave de desempeño para darle seguimiento a lo que hacemos, no entregamos el equipo y nos olvidamos. Estamos conviniendo con los maestros el empezar a evaluar mediante la gente que se está capacitando y que se va a titular en la carrera de ofimática, y este es un primer KPI que vamos a seguir. Vamos a mantener el contacto continuo, porque hay otros proyectos en otros temas, sobre todo en sustentabilidad y que van a ayudar a la captura de carbono. Pero en el aspecto de la tecnología, vamos a dar seguimiento a las personas egresadas para medir la mejora en el rendimiento escolar”, comparte Alejandro Rodríguez.

Axtel visualiza estas estrategias hacia el largo plazo, y trabajan para que se realicen de forma anual. “Sabemos que estamos impactando de manera positiva a muchos jóvenes. De una de las escuelas, estamos hablando de cerca de mil estudiantes que serán beneficiados año tras año, entonces estos KPI’s son muy valiosos, y tenemos el compromiso del mantenimiento necesario. Si llega a suceder cualquier falla, inmediatamente atender el servicio que estamos brindando a esta primera escuela. Cuando ya implementamos también el segundo, de la misma manera, ese es el compromiso que tenemos para darles el seguimiento puntual”, expone Héctor Canales.

Transición energética: visión sostenible

El directivo de Axtel considera que la innovación tecnológica va de la mano con los compromisos de sostenibilidad de la empresa. “No puedes separar, es parte del mismo objetivo. Tenemos metas muy puntuales y claras, estamos trabajando y tenemos que llegar a cumplir. Para el año 2025, vamos a lograr que más del 70% del total de la energía que utilizamos en la compañía, provenga de fuentes limpias. Estamos en programas de renovación de equipos e incorporamos paneles solares en nuestros sitios en México”.

Así, asegura que el proceso es integral, ya que las nuevas tecnologías permiten impulsar el desarrollo en materia ambiental. Por otra parte, Axtel también contribuye a reducir la brecha de género y la desigualdad, no solo en el estado de Tabasco, sino en todo el país, pues con este tipo de iniciativas, se abre la puerta a que más niñas y mujeres tengan acceso a carreras y trabajos que, históricamente, no desempeñaban.

“El compromiso que existe de la sociedad y la facilidad que nos brinda la tecnología, por ejemplo, el proporcionar estos equipos que dona Wintershall Dea y el acceso a internet, abre una ventana al mundo, no solo a los jóvenes varones, sino a las jóvenes mujeres, de esta manera es como se inicia un desarrollo e impulsamos la igualdad. Va mezclado al 100% y creo que hoy no sería posible si no utilizamos nuevas tecnologías”, comparte Héctor Canales.

Asimismo, destaca que la transición hacia otro tipo de energías permite el nacimiento de más iniciativas, ya que estas permitirán también aprovechar el desarrollo de nuevos negocios. “No es algo que esté peleado, va integrado y las compañías aprendimos a utilizarlo y a aprovechar de manera más responsable la transición a las nuevas a las nuevas energías”.

Del lado de Wintershall Dea, Alejandro Rodríguez considera que la innovación tecnológica en la parte de la exploración y producción requiere de una integración: cuidar el medio ambiente, el desarrollo social y la economía. “Procuramos no dañar el medio ambiente, con las mejores tecnologías; vigilamos cómo no contaminar, cómo hacer capturas de carbono, cómo cuidar nuestras emisiones. Es un trabajo constante que realizamos durante toda la actividad en donde operamos, y lo trasladamos a nuestras actividades en el mar, es una prioridad respetar y cuidar el medio ambiente con las mejores tecnologías”.

Con la mira en el futuro

El programa de responsabilidad social de Wintershall Dea no solamente aplica en el caso donde hoy trabaja, sino a otras partes de Tabasco, en donde operan en pozos terrestres. “Nuestro programa de responsabilidad social se basa en tres grandes pilares: educación y cultura, salud y deporte, y proyectos productivos sustentables”.

De la misma forma, la colaboración es fundamental para el desarrollo de su estrategia, pues en los proyectos también participan las comunidades donde trabajan, y la compañía colabora con el Gobierno en la parte que corresponda, pues esto define el éxito de sus proyectos. “La colaboración existe, hoy el ejemplo es con Axtel, pero también colaboramos con otras operadoras para maximizar el beneficio que podemos dar en cada región donde trabajamos”, concluye Alejandro Rodríguez.

Axtel, por otro lado, trabaja para mantener los programas que impulsen la digitalización en la industria. “Tenemos instalaciones que son un hub de innovación y Centros Expertos, ubicadas en la Ciudad de México y Monterrey, y son espacios para el desarrollo de ideas y proyectos donde se trabaje en equipo y se logren objetivos específicos. Nuestros Centros Expertos son lugares en los cuales se conocen nuevas tecnologías, e incluso se prueban”.

Finalmente, Héctor Canales enfatiza en la importancia de los Centros Expertos como espacios para realizar capacitación gratuita a terceros. “De esta manera también apoyamos la digitalización, ellos pueden implementar las mejores prácticas en sus infraestructuras tecnológicas; así ayudas a implementarlas y te aseguras de que esa digitalización sea en un corto plazo. La curva de aprendizaje se reduce, y por lo tanto aceleramos el proceso”, concluye.

Las compañías invitan a otras empresas e instituciones a participar en iniciativas como esta, que buscan crear compromisos a futuro con la sociedad, a través de objetivos de sustentabilidad y el desarrollo tecnológico orientado a la digitalización de procesos, que siempre tendrán como finalidad un beneficio para todo el país.

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