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Volkswagen crea nueva empresa para su negocio de baterías

Para consolidar las actividades a lo largo de la cadena de valor de las baterías, desde el procesamiento de materias primas hasta el desarrollo de una batería, Volkswagen estableció una nueva empresa europea, como parte de su estrategia NEW AUTO, con la cual apunta a convertirse en el principal fabricante mundial de vehículos eléctricos.

El alcance de la compañía incluirá nuevos modelos comerciales basados ​​en la reutilización de baterías de automóviles desechadas y el reciclaje de las valiosas materias primas que contienen. De este modo, el Grupo está creando estructuras eficientes y preparadas para el futuro para el negocio de baterías en rápido crecimiento y amplía sus actividades relacionadas con las baterías, convirtiéndolas en una de sus competencias básicas.

Thomas Schmall, miembro del Consejo de Administración de tecnología de Volkswagen AG y director ejecutivo de Volkswagen Group Components y, por lo tanto, responsable de las baterías, la carga y la energía, así como de la producción interna de componentes, dice lo siguiente: “Queremos ofrecer a nuestros clientes baterías de vehículos potentes, económicas y sostenibles, lo que significa que debemos estar activos en todas las etapas de la cadena de valor de las baterías que son fundamentales para el éxito. Ahora estamos agrupando nuestro poder en Salzgitter, con el objetivo de fomentar la innovación y asegurar el apoyo de los mejores socios para nuestra nueva empresa en el futuro. Ya tenemos un sólido equipo de baterías en Salzgitter compuesto por 500 empleados de 24 países, y continuamos fortaleciendo este equipo a nivel de liderazgo”.

Volkswagen planea establecer seis gigafábricas en Europa para cubrir la creciente demanda de celdas de batería dentro del Grupo. La producción de celdas de batería en Salzgitter está programada para comenzar en 2025. La gigafábrica en Baja Sajonia producirá celdas de batería unificadas para el segmento de volumen del Grupo Volkswagen. En su fase inicial, la fábrica está configurada para tener una capacidad anual de 20 gigavatios hora; está previsto que se duplique a 40 gigavatios hora en una etapa posterior. Sobre la base de la ronda de planificación actual, el Grupo Volkswagen está invirtiendo fuertemente en el desarrollo de la producción de celdas de batería en Salzgitter. En total, se han destinado 2,000 millones de euros para la construcción y el funcionamiento de la gigafábrica de Salzgitter hasta el inicio de la producción.

Se espera que la fabricación de pilas de batería en Salzgitter proporcione empleo a más de 2,500 personas en el futuro. Estos empleados serán principalmente personal de la planta de motores de Salzgitter, que serán capacitados para asumir estos nuevos roles. Algunos de estos miembros del personal aportan conocimientos especializados, por ejemplo en planificación o logística, que serán de utilidad en la construcción de la fábrica. Cuando sea necesario, esta transferencia de conocimientos técnicos se complementará con nuevas competencias, por ejemplo, contratando personal de forma externa.

El sitio en Salzgitter, Baja Sajonia, reunirá el desarrollo, la planificación y el control de la producción bajo un mismo techo y, por lo tanto, se convertirá en el centro de baterías del Grupo Volkswagen. Hay planes para construir gigafábricas adicionales en sitios en España y Europa del Este. Las ubicaciones exactas de las gigafábricas 3 y 4 se decidirán en la primera mitad de 2022. Volkswagen tiene la intención de abrir dos fábricas de celdas de batería más en Europa para 2030.

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