spot_img
jueves, marzo 28, 2024
25.7 C
Mexico City
InicioAlternativasRenovablesInnovación mexicana en la lucha contra el calentamiento global

Innovación mexicana en la lucha contra el calentamiento global

El avance tecnológico ha permitido el desarrollo de una economía cada vez más industrializada y conectada globalmente. Nos ha permitido avanzar significativamente en los descubrimientos científicos, y, en consecuencia, la humanidad ha obtenido una mejor calidad de vida, sin embargo, la actividad humana y su rápida aceleración ha impactado de forma negativa en el medio ambiente.

El calentamiento global representa una amenaza para la estabilidad del planeta y la sociedad tal como la conocemos hoy en día. De hecho, recientemente, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climáico de Naciones Unidad (IPCC) advierte que si se supera la barrera de 1.5 grados centígrados en el alza de las temperaturas, habrá consecuencias catastróficas para la humanidad, situación que se pronostica que ocurra entre 2030 y 2052.

Para tratar de combatir este tipo de problemáticas, los países han llevado a cabo diversas iniciativas para reducir las emisiones de CO2 a nivel global, como el Acuerdo de París sobre el el Cambio Climático, firmado en 2015 por 96 países, que tiene como objetivo mantener el calentamiento global en un nivel inferior a 1.5 grados.

Si bien, de acuerdo con la CEPAL, América Latina es una de las regiones que han contribuido menos al calentamiento global, México es actualmente uno de los países que ratificó el Acuerdo de París y ha implementado políticas para reducir significativamente sus emisiones hasta en 40% por debajo de la línea base hacia el 2030. En paralelo, algunas empresas se encuentran innovando y coadyuvando para enfrentar el reto que representa el calentamiento global.

Un ejemplo esAlpha & Omega Solar, creada en 2007 en Guadalajara, Jalisco, cuyo objetivo es difundir e implementar el uso de energías alternativas a través de paneles fotovoltaicos. La empresa ha experimentado una consolidación en su negocio y ha incrementado su potencial a través de las soluciones de SAP Business One, la cual les ha permitido ser más eficientes en sus diversos procesos de negocios. Esta mejora en los procesos le permite tener mayor enfoque hacía sus clientes, ofreciendo un servicio de alto nivel, soporte técnico, formación, diseño y soluciones de ahorro de energía.

Para nosotros como empresa, era necesario contar con una solución que nos permitiera coordinar nuestros procesos de negocio, para así dedicarnos completamente a innovar e implementar sistemas solares residenciales e industriales, con el único objetivo de reducir emisiones de CO2 y contribuir a que la sociedad obtenga energía de una fuente sustentable y amigable con el medio ambiente”, señaló Martín Maier, líder de ingeniería y proyectos de Alpha & Omega Solar.

Si bien, los avances tecnológicos han contribuido en cierta medida al cambio climático, la misma tecnología es una aliada en la actualidad para preservar el planeta, y encontrar soluciones amigables con el medio ambiente. Desde la generación de energía renovable, medios de transporte a base de hidrógeno, edificios inteligentes, hasta procesos manufactureros innovadores, estos son algunos ejemplos de cómo podemos alcanzar modelos de negocio y actividades diarias más sustentables. 

“Nuestro país es uno de los países con mayor disponibilidad de energía solar, con un promedio de 5.9 horas de irradiación. Con este potencial, sumado a colaboraciones interdisciplinarias como las de Alpha & Omega con SAP, podemos contribuir a los esfuerzos mundiales para conservar nuestro planeta y mejorar nuestra calidad de vida” expresó Raquel Macías, directora de comunicación y asuntos corporativos de SAP México.

Fuente: Alpha & Omega

Negocios Industriales

Relacionados

Inaugura Nuevo León sistema eléctrico en El Cuchillo II

El Gobierno de Nuevo León puso en marcha el sistema eléctrico del acueducto “El Cuchillo II” en la Planta de Bombeo 4, en el...

Gobierno de NL obtiene fallo para inspeccionar refinería Cadereyta

El gobierno de Nuevo León reveló que el Poder Judicial concedió la suspensión definitiva por medio de la cual la refinería de Cadereyta, perteneciente...

Rompiendo barreras: liderazgo femenino en acción

Por Angelica Romero Infante Chief Executive Officer y founder de IPT Mi viaje en la industria petrolífera ha estado marcado por desafíos innumerables. Desde el...