ENGIE Chile dio un paso más en su plan de transformación al obtener la aprobación ambiental del proyecto Parque Fotovoltaico Libélula. Esto tras la votación favorable unánime por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la compañía.
Esta iniciativa se convierte en la primera en generación a gran escala que desarrolla la compañía en la región Metropolitana y se implementará en un área de 265 hectáreas aproximadamente, ubicadas en las comunas de Colina y Til-Til.
Gracias a sus 233,430 módulos fotovoltaicos bifaciales montados sobre seguidores de estructura metálica, la futura planta solar tendrá una potencia nominal estimada de 199.2 MWac y capacidad de producción anual estimada de 423 GWh.
Este proyecto tiene varias características para resaltar. Una de ellas es su localización, la cual fue elegida precisamente por la cercanía a las subestaciones y redes de transmisión troncal y las zonas de gran consumo, lo cual facilita su conexión al Sistema Eléctrico Nacional.
«A esto se suma la instalación de un sistema de almacenamiento de energía en base a BESS (Battery Energy Storage Systema) que evita el vertimiento y lo hace altamente eficiente aprovechando la energía que nos entrega el sol para inyectarla durante la noche”, expresó Pablo Villarino, Gerente Corporativo de Asuntos Corporativos de ENGIE Chile.
El proyecto también considera la construcción de una Subestación Elevadora y para la evacuación de la energía que generará se contempla una Línea de Transmisión de Alta Tensión (LAT) de 1×220 [kV] y 16,0 [km] de longitud aproximadamente, la que se conectará a la Subestación El Manzano (existente), para su conexión e inyección al SEN.
Te puede interesar
Heineken y Engie inauguran la mayor planta termosolar industrial de Europa
Energía Real recibe financiamiento de Sabadell para generar energía limpia