Durante este segundo semestre del 2023, entrará en operaciones la primera locomotora a hidrógeno verde de Chile. Adquirida en China por el Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), del grupo Luksic, será empleada para maniobras internas de los patios ferroviarios de la compañía y viajes de sus instalaciones hacia el Puerto de Antofagasta.
“FCAB está impulsando un proyecto de innovación para que sus locomotoras, que hoy funcionan con diésel, puedan operar 100% con hidrógeno verde. Si tenemos éxito, el ferrocarril reducirá fuertemente sus emisiones de gases de efecto invernadero y contribuirá a enfrentar el cambio climático”, aseguró Katharina Jenny, gerenta general de la compañía.
Asimismo, agregó que tanto con el viaje a China realizado a inicios de año como con la adquisición de la locomotora, la empresa busca aprender de esta nueva tecnología, capacitar a técnicos y profesionales de la zona y desafiar a los principales participantes de la cadena de suministro.
Así, para alcanzar sus metas de descarbonización, la empresa está realizando distintas acciones, tales como la aplicación de un estudio de factibilidad técnico-económica con el objetivo de desarrollar una solución que permita modernizar su flota, sustituyendo sus locomotoras a base de diésel por unidades de hidrógeno, además de seguir explorando las tecnologías menos contaminantes que ya están disponibles en la industria.
“Esto nos deja a FCAB como la primera empresa en Chile en implementar soluciones de transporte de carga limpias, al incorporar el uso de hidrógeno en nuestra operación”, concluyó.
Te puede interesar